Costa Rica construirá planta para fabricar bloques con desechos plásticos

Costa Rica construirá planta para fabricar bloques con desechos plásticos

Costa Rica construirá planta para fabricar bloques con desechos plásticos. El Gobierno de Costa Rica construirá la primera planta para la fabricación de bloques plásticos de construcción. Valorada en $1,3 millones, será desarrollada mediante una alianza público-privada.

El proyecto fue anunciado por el estatal Instituto de Desarrollo Rural (Inder) y la Alcaldía de Mora, provincia de San José. La municipalidad pondrá a disposición un terreno de 2,5 hectáreas para que se construya la planta.

En la planta se utilizarán desechos plásticos para fabricar bloques para la construcción, con el fin de impulsar sistemas constructivos ecológicos.

Con este proyecto damos un salto a nivel de la región en materia ambiental. Costa Rica ya lidera procesos innovadores. Surge como una respuesta integral a un tema complejo: disminuir el plástico de desecho que termina en ríos y playas”, afirmó el presidente ejecutivo del Inder, Harys Regidor.

Las autoridades informaron que la fábrica requiere de una inversión de $1,3 millones. Estos se obtendrán a través de una alianza público-privada en la que se trabajará en los próximos meses.

564 toneladas de plástico al día

Los datos del Ministerio de Salud revelan que por día Costa Rica produce aproximadamente 564 toneladas de plástico. De ese total solo 14 toneladas se reciclan. Y el resto va a dar a los vertederos o a las alcantarillas, ríos y mares.

Este proyecto forma parte de las políticas ambientales de Costa Rica, país que pretende descarbonizar su economía para 2050.

LEE TAMBIÉN:   Desarrollan IA capaz de predecir la probabilidad de muerte de un paciente

La iniciativa fue anunciada un día después de que el Congreso aprobó una ley que prohíbe las pajillas y bolsas plásticas para cargar las compras.

La ley también prohíbe a las instituciones del Estado adquirir productos de plástico de un solo uso como platos, cubiertos, vasos, pajillas y removedores, entre otros.

Antes de esta ley, numerosos comercios, por iniciativa propia, dejaron de ofrecer pajillas plásticas y bolsas.

Economía circular

Otro punto de esta legislación señala que se declaran de interés público programas de economía circular y reciclaje. Así como las iniciativas de reconversión productiva que pretenda sustituir los plásticos.

También ordena a las entidades financieras estatales crear programas de apoyo a las pequeñas y medianas empresas para su reconversión productiva y para desarrollar proyectos de reciclaje o eliminación del plástico.

En julio pasado, el Congreso también aprobó otra ley que prohíbe la importación, comercialización y entrega de recipientes hechos de poliestireno expandido.

Hay excepciones de la prohibición para los casos en los que por cuestiones de conservación o protección de los productos no sea viable la utilización de materiales alternativos, como por ejemplo los embalajes de electrodomésticos y algunos usos industriales.

Costa Rica construirá planta para fabricar bloques con desechos plásticos

Fuente: La Patilla

Comments

comments