Crean filtro a base de microalgas que descontamina el aire

Crean filtro a base de microalgas que descontamina el aire

Crean filtro a base de microalgas que descontamina el aire. Reducir la presencia de dióxido de carbono (CO2) en el ambiente. Ese es el principal objetivo de Anuka, un filtro a base de microalgas endémicas de Ecuador.

La iniciativa fue creada por los científicos ecuatorianos Roque Rivas, Queenny López, Gabriela Samaniego y Emily Onofre.

LEE TAMBIÉN Enrique Martínez: La minería como palanca para el futuro desarrollo socioeconómico

Microalgas absorben mejor el CO2

El invento ha recibido varios reconocimientos a nivel mundial. Y nació como un proyecto de titulación en 2017 y que los expertos fueron moldeando con el tiempo.

Nuestra propuesta consiste en el diseño, construcción e implementación de filtros biológicos fijos a base de microalgas específicas que permiten capturar CO2 presente en el ambiente para transformarlo en oxígeno (O2) de un modo altamente eficiente, mediante el proceso de fotosíntesis”, dice Rivas.

Según el experto, las microalgas tienen el potencial de absorber cien veces más CO2 que los árboles. Estos son responsables de al menos 70% del O2 que existe en el planeta.

Algas provenientes de fuentes geotermales

Rivas comenta que para identificar las microalgas idóneas para el proyecto recorrió varias fuentes geotermales del país.

Las aislasmos, las sometimos a cultivo en condiciones de laboratorio, buscamos el medio en las que pueden crecer y que no sea costoso. Provienen específicamente de aguas hediondas”.

Las algas resisten temperaturas elevadas y metales pesados. Fueron colocadas en torres que contienen agua con ciertos nutrientes como fósforo, calcio y nitrógeno para que el ambiente artificial sea lo más parecido al natural.

LEE TAMBIÉN:   7 ideas de emprendimiento ecológico para que inicies tu propio negocio sostenible

El aire contaminado presente en el ambiente se bombea y distribuye en el dispositivo. Las microalgas utilizan el CO2 para su metabolismo y generan oxígeno en el proceso de fotosíntesis.

Las algas son muy eficientes porque siempre están haciendo fotosíntesis. Uno puede controlar el cultivo y hacer que siempre estén produciendo oxígeno”, afirma Rivas.

Solución para ciudades alejadas de bosques

En Quito hay bosques que están alejados de la ciudad. Y no hay espacio físico dentro de ella para los árboles. Por eso nos hemos propuesto que (los filtros) estén en zonas altamente contaminadas para que sean una solución social. Ayudará a personas que están frecuentemente absorbiendo la contaminación de la atmósfera”, dice el experto.

Próximamente se instalará el piloto de un filtro a escala real en un espacio privado de la capital. Este ayudará a los expertos a saber de forma exacta cómo funcionarán las algas.

Anuka, cuyo nombre significa alga en kichwa, ganó el reconocimiento mundial de Mujeres en el emprendimiento.

El mecanismo para la instalación de los filtros aún no está definido. Sin embargo sus creadores esperan constituir una estrategia de reducción de huella de carbono para entidades públicas y privadas.

Crean filtro a base de microalgas que descontamina el aire

Fuente: El Universo – Ecuador

Comments

comments