Crean nuevo hormigón autocalentable que derrite la nieve sin palas ni sal

Crean nuevo hormigón autocalentable que derrite la nieve sin palas ni sal. Científicos de la Universidad de Drexel crearon un hormigón que derrite la nieve sin palas ni sal. Y el mayor ejemplo de la innovación está en el campus universitario.

Allí existe un tramo de hormigón que podría augurar un futuro sin heladas para las aceras y autopistas del noreste de EE.UU. Ubicado discretamente junto a un estacionamiento dos losas de 76 cm x 76 cm evitan, por sí mismas, la acumulación de nieve, aguanieve y lluvia helada. Todo sin necesidad de palear, salar o raspar durante un poco más de tres años.

Según Ecoinventos, el hormigón autocalentable, representa un esfuerzo por crear infraestructuras más responsivas al medio ambiente y resistentes. Especialmente en las regiones norteñas de Estados Unidos.

Por encima del punto de congelación

La Administración Nacional de Autopistas estima que los estados gastan $2.300 millones anuales en operaciones de eliminación de nieve y hielo; y otros millones más en reparar las carreteras dañadas por el clima invernal.

Una forma de extender la vida útil de las superficies de hormigón, es ayudarlas a mantener una temperatura superficial por encima del punto de congelación durante el invierno. Prevenir el congelamiento y deshielo y reducir el uso de palas y sal evitan que la superficie se deteriore.

“Así que nuestro trabajo se centra en cómo incorporar materiales especiales en el hormigón; que lo ayuden a mantener una temperatura superficial más alta cuando la temperatura ambiente a su alrededor baja”. Dijo Amir Farnam, PhD, profesor asociado en la Facultad de Ingeniería; cuyo Laboratorio de Materiales para Infraestructura Avanzada ha estado liderando la investigación.

Lea también:   Sindicatos petroleros se unen para defenderse en subasta de Citgo

Utiliza la energía térmica

Ante esto, el equipo de Drexel viene desarrollando su mezcla de hormigón resistente al frío durante los últimos cinco años. Su idea es reducir el congelamiento, deshielo y salinización que deteriora carreteras y otras superficies de hormigón.

Hasta ahora, el éxito de su hormigón autocalentable, que puede derretir nieve y prevenir o retardar la formación de hielo; solo había sido demostrado en un entorno de laboratorio controlado.

En un artículo publicado en el Journal of Materials in Civil Engineering de la Sociedad Americana de Ingenieros Civiles; el grupo dio el importante paso de probar su viabilidad. “Demostramos que nuestro hormigón autocalentable es capaz de derretir nieve por sí mismo. Utilizando solo la energía térmica diurna del entorno. Además, hacerlo sin la ayuda de sal, palear o sistemas de calefacción. Este hormigón autocalentable es adecuado para regiones montañosas y norteñas en EE.UU, como el noreste de Pensilvania y Filadelfia; donde existen ciclos adecuados de calentamiento y enfriamiento en invierno”, dijo Amir Farnam.

Si quieres leer la nota completa, ingresa a EcoInventos.

Crean nuevo hormigón autocalentable que derrite la nieve sin palas ni sal

Foto: Cortesía

Fuente: Ecoinventos