Titulares

Crean prototipo de silla de ruedas que se controla con la mente

Crean prototipo de silla de ruedas que se controla con la mente. Unos jóvenes ecuatorianos crearon un prototipo de silla de ruedas que permite a sus usuarios controlarla a través de la mente.

Aunque no lo creas y suene como de películas, el mecanismo permitiría a personas parapléjicas o cuadripléjicas manejar sus propias sillas de ruedas.

Según Caraota Digital, el prototipo funcionaría de la siguiente manera. Primero se pondrá una diadema en la frente del usuario. Y esta permitirá reconocer y recopilar la información generada por el cerebro, para enviarla a una computadora que emitirá órdenes a la silla.

A partir de una experiencia personal

Un estudiante de la de la Facultad de Ingeniería en Telecomunicaciones de la Universidad de las Américas (UDLA), indicó que la idea de esta silla surgió de una experiencia personal.

El joven sufrió una fuerte lesión de pantorrilla y en su recuperación pensó cómo sería su vida sin poder moverse.

“Lo primero que se me ocurrió fue que no quisiera ser una carga para ninguna persona”, dijo. Su propósito es que la silla permita dar cierta autonomía a quienes padecen algún tipo de discapacidad que les impide movilizarse.

Sigue las órdenes telemáticas

De acuerdo con lo que dice el estudiante es que la silla sigue las órdenes telemáticas de su usuario de forma casi inmediata. “Tiene un retardo de un segundo exactamente en recibir y enviar la información”.

También, explicó que el prototipo se diferencia de otros similares por cómo la computadora procesa los comandos o señales que permiten que la silla se mueva.

Lea también:   España presenta el primer motor supersónico de hidrógeno: funciona con gas y todo el mundo lo busca

El usuario debe pensar en ciertos colores para que el aparato avance hacia adelante, atrás, derecha e izquierda, y no solo a dos lados.

“La silla muestra la versatilidad de las interfaces BCI (Brain Control Interface) para generar nuevas tecnologías cuando son controladas por un microprocesador como Arduino”.

Para crear esta innovadora silla de ruedas tardaría un mes y ya casi logran superar las etapa más difícil; desarrollar un algoritmo estable. Para avanzar con el proyecto, los jóvenes necesitan $3.000.

Crean prototipo de silla de ruedas que se controla con la mente

Foto: Cortesía

Fuente: Caraota Digital