Crece demanda de gas natural en México

Crece demanda de gas natural en México

Crece demanda de gas natural en MéxicoEn 2018, la demanda mexicana de gas natural fue de 8,017 millones de pies cúbicos diarios (mmpcd). Esto fue 20% más que  lo registrado en 2012. Se prevé que aumente hasta 9,385 mmpcd para 2022.

Pero incluso con ello, la producción en México fue menor. Esto generó que las importaciones del hidrocarburo incrementaran en los últimos años alrededor de 128%.

LEE TAMBIÉN España no recibe solicitudes para explorar hidrocarburos desde 2014

Sector eléctrico demanda mayor cantidad de gas

El análisis Gas Natural en México, realizado por Deloitte, expuso que el sector eléctrico demanda la mayor cantidad de gas natural. En 2018 utilizó casi 55%, mientras que el sector petrolero e industrial requirió 25 y 19%, respectivamente.

Pese a que la demanda va en aumento, México ha reducido la producción del gas en 31%. Esto ha incrementado la dependencia en 95% del gas de Estados Unidos.

 

 

 

 

 

Según el Consejo Mexicano de la Energía (Comener), México ocupa el sexto lugar del mundo en reservas de gas. Y éstas se encuentran en yacimientos no convencionales como Sabinas, Burro-Picachos (Coahuila) y Burgos.

Ellos concentran alrededor de 140 millones de pies cúbicos diarios (mmpcd). 85% de las reservas están en la región noreste del país. Si se aprovechan las reservas de gas, la producción pasaría de 3 mil 827 a 14 mil 682 mmpcd.

LEE TAMBIÉN:   Por qué es importante tener el filtro de luz azul en tu dispositivo

Aumenta el consumo, cae la producción

El documento refiere que 7 mil 900 millones de pies cúbicos es el consumo. Esta va en aumento, y las importaciones son de 5 mil 106 mmpcd, en tanto que la producción nacional asciende a 2,795 mmpcd. Del gas importado de Estados Unidos, entra el 73% a través de Tamaulipas.

Asimismo, la capacidad de almacenamiento de gas por días en nuestro país es de dos días. Holanda tiene una independencia de 151 días, Alemania de 100 días, Italia, Canadá, Rusia, Estados Unidos y China tienen almacenamiento por 92, 85, 66, 65 y 25 días, respectivamente.

Deloitte explica que la dependencia del gas de Estados Unidos se debe a que sus precios promediaron los $3 por millón de unidades térmicas británicas (MMBtu). Esto lo hace más accesible para México, que no tiene que hacerlo mediante la vía del gas natural licuado como lo hacen los países asiáticos.

La firma prevé que haya un retroceso en la producción nacional superior a 4.0%. No obstante, son indispensables más iniciativas públicas para detonar la Inversión Extranjera Directa en el sector y atraer capital en el segmento.

Datos del Cluster de Energía de Coahuila detallan que México también concentra reservas de gas natural en el Golfo de México, Tampico-Misantla y en Veracruz, con 40, 35 y 9 millones de pies cúbicos diarios.

Para la IP, de incrementar la producción en estas reservas se podría obtener gas a precios competitivos. E incluso se podría reducir casi a cero las importaciones en este sexenio.

LEE TAMBIÉN:   Fedecámaras: Al menos 370 mil empresas han cerrado desde 1998

Para ello recomendó dar continuidad a las licitaciones de la Ronda 3.3 que comprende nueve bloques en Tamaulipas.

También planteó una mayor certidumbre a contratos de Pemex con empresas operadoras. Y aprobar más asociaciones para la Ronda 0.

Asimismo, impulsar un régimen fiscal adecuado para detonar el crecimiento de la industria del gas.

Además expuso que México está en el sitio 6 de 10 de países con más reservas de hidrocarburos no convencionales, por debajo de Rusia, Estados Unidos, China, Argentina y Libia.

Industria y automotriz serían los sectores más beneficiados

Para Deloitte, mayor producción de gas natural significaría que el precio al consumidor para el hidrocarburo para uso de autos sería 50% más barato que la gasolina o diésel.

Para 2030 habrá 200 millones de autos que funcionen mediante gas y de ellos más de 20% de ese mercado se concentrará en América Latina.

Crece demanda de gas natural en México

Fuente: Razón – México

Comments

comments