Crece presión sobre Citgo para entregar dividendos tras reporte de ganancias

Crece presión sobre Citgo para entregar dividendos tras reporte de ganancias

Crece presión sobre Citgo para entregar dividendos tras reporte de ganancias. Citgo es una de las mayores refinerías de Estados Unidos. Cuenta con una red de más de 5.000 estaciones de gasolina. Y es la joya de la estatal Petróleos de Venezuela, PDVSA.

La compañía se separó de su propietaria, tras las sanciones de la administración de Trump contra el país OPEP.

Actualmente es dirigida por una nueva junta directiva designada por el líder opositor Juan Guaidó, que se proclamó presidente interino en enero al alegar que la reelección de Nicolás Maduro en 2018 fue fraudulenta.

Algunos acreedores que exigen pagos a PDVSA esperan que Citgo ayude a pagar las deudas. Se esperaba para ayer que la empresa reportara fuertes ganancias en el tercer trimestre.

Dividendos para cancelar deudas

Si la Asamblea Nacional venezolana y el Departamento del Tesoro de Estados Unidos aprueban el uso de dividendos de Citgo para cancelar deudas de PDVSA, el equipo respaldado por Guaidó podría obtener una herramienta de negociación en futuras conversaciones con acreedores que exigen sus pagos en los tribunales. Esto incluye arbitrajes y moras por retraso en la cancelación de bonos.

Pero es posible que los directores, que se reunirán esta semana, propongan reinvertir las ganancias. Así revelaron a Reuters fuentes consultadas, que alertaron sobre la falta de inversión bajo una junta directiva del presidente Nicolás Maduro.

Utilizar los dividendos para otros fines, requiere de la aprobación de la Asamblea Nacional.

LEE TAMBIÉN:   Condiciones para instalar una minieólica en casa

La filial es el mayor activo extranjero de Venezuela, una vez repatrió más de $1.000 millones en dividendos para destinarlos a su matriz.

Citgo no será una fuente de dinero para el gobierno de Guaidó durante al menos dos años”, dijo una persona cercana a su equipo. Esto después de revisar los compromisos de deuda y las previsiones de ganancias de la compañía estadounidense.

Una portavoz de Citgo se negó a comentar sobre el asunto. Agregó que los inversores serían informados de los resultados del tercer trimestre el jueves.

Otra persona familiarizada con sus resultados dijo que las ganancias de este año no son altas. Pero una mayor liquidez de la compañía “está ayudando mucho”.

Las sanciones de Estados Unidos permitieron al equipo de Guaidó tomar el control de Citgo, lo que posteriormente llevó a nombrar una nueva junta directiva. El Congreso venezolano también creó una junta ad-hoc sobre PDVSA, que opera fuera de Venezuela y se reunirá en Houston esta semana.

Crece presión sobre Citgo para entregar dividendos tras reporte de ganancias

Fuente: Reuters

Comments

comments