Crisis de contenedores generaría escasez en segundo trimestre de 2022. El comercio mundial afronta una situación crítica por la escasez de los contenedores utilizados para trasladar mercancía vía marítima. Esto a raíz del impacto de las restricciones de movilidad global generadas por la pandemia, reporta el diario TalCual.

Cientos de buques de carga han abandonado sus puertos de origen para trasladar mercancía; pero al llegar a sus destinos, no logran desembarcar el contenido debido a las restricciones de los países receptores.

Como consecuencia, se quedan en las costas paralizados hasta poder desembarcar. Lo que ha generado retrasos importantes; pérdidas financieras; e incluso embotellamiento de los principales canales marítimos por la afluencia de buques al mismo tiempo.

Esta situación ha disminuido la disponibilidad de buques que ofrecen servicios de traslado; y, con una menor oferta, los precios de los fletes se han disparado en proporciones descomunales.

Por supuesto, esta realidad repercute en los precios de bienes importados. Pero además encarece la producción nacional que requiere materia prima del extranjero. Incluso las tarifas de los servicios acaban recibiendo el impacto.

Efectos a largo plazo

En este sentido, Angel Freytez, especialista en relaciones comerciales entre China y Venezuela, destaca que los efectos de los problemas en materia de comercio internacional son a largo plazo. Y por esto, la crisis de contenedores empezará a generar consecuencias para el país en los próximos meses, pudiéndose evidenciar notoriamente en 2022.

LEE TAMBIÉN:   Transacciones ilegales con criptomonedas rompieron récord en 2021

“Venezuela es una economía relativamente pequeña y los efectos de la crisis de contenedores no los vamos a ver a principios de año; sino para el segundo semestre de 2022. Vamos a observar que los inventarios no van a ser repuestos. Ojalá estemos equivocados, pero es veremos que se producirá la escasez y el incremento de los precios de productos”, resaltó.

Para resistir el impacto del problema con los contenedores, las políticas gubernamentales deben ser acertadas. Por lo tanto, Freytez resalta que cualquier decisión debe tomarse sobre la base del entorno comercial; y evitar las acciones impulsivas o complacientes con ciertos sectores.

Puso como ejemplo la reciente medida gubernamental de retirar la exoneración de aranceles para 597 códigos de productos terminados; esto bajo la premisa de que perjudicaban la producción nacional al establecer una competencia desleal.

Impactará en la inflación

Sin embargo, una revisión elaborada por TalCual reveló que esta medida no respondía a las necesidades de la producción nacional; pues los aranceles se aplicaban a productos sin suficiente elaboración como para satisfacer la demanda local.

“Nosotros hicimos un llamado al Gobierno para que pensara en la decisión. Se tomó justo en el momento en el que finalizaban las compras navideñas; y su aplicación se va a ver con productos que ya venían en camino”, destacó.

Por lo tanto, se espera un incremento importante en algunos precios de bienes a vender en la temporada navideña. Este sería apenas un ingrediente de un cóctel inflacionario que se asoma con el cierre del año; ya que se prevé un incremento del gasto público por las venideras elecciones regionales y municipales, además de la propia Navidad.

LEE TAMBIÉN:   Reuters: Venezuela reanuda exportaciones de crudo diluido

Este panorama solo puede anticipar un fuerte golpe para el bolsillo del venezolano. Ante este contexto, Freytez cree que el impacto podría mitigarse si se toman las políticas públicas adecuadas; y para lograrlo es imprescindible que el Gobierno y los actores privados se coordinen.

“Planteamos que las políticas públicas en materia de comercio internacional tengan mayor coordinación; que no sean producto de impulsividad política o por una coyunturas, que se tomen basadas en un contexto internacional”, sostuvo.

Si quieres leer la nota completa, ingresa a TalCual.

Crisis de contenedores generaría escasez en segundo trimestre de 2022

Foto: Cortesía

Fuente: TalCualDigital

Comentarios

Comenta en Facebook

Translate »