Icono del sitio construyenpais.com

Crisis del diésel encareció alimentos producidos en Venezuela

Crisis del diésel encareció alimentos producidos en Venezuela. La crisis del diésel terminó por encarecer los alimentos producidos en Venezuela. Las fallas en la distribución de este combustible obligaron a los agroproductores a comprarlo en el mercado negro; todo para continuar con las operaciones de siembra, recolección y traslado de los alimentos.

Según La Patilla, el resultado se ve ahora en un diferencial de precio amplio entre los productos nacionales y los importados que llegan desde Colombia.

Un estudio de seguimiento de los precios en los anaqueles hecho por la organización no gubernamental Ciudadanía en Acción; encontró que hortalizas como las zanahorias y cebollas fueron de los rubros más afectados frente a los productos que llegan a los estados fronterizos como Táchira o Zulia desde el país vecino.

Esta crisis del diésel afectó también a los precios de otros rubros como las papas; y las cosechas de frutas en los estados andinos venezolanos.

“En Colombia, un litro de diésel se vende por 0,55 dólares, mientras que los productores venezolanos llegaron a pagar hasta 1,54 dólares por cada litro”; apuntó Edison Arciniega, director de Ciudadanía en Acción, en medio del foro “Situación del sector agrícola y pecuario en Venezuela” celebrado esta semana.

El diferencial de precios de los alimentos nacionales es tan amplio con Colombia, que ahora las cosechas vecinas no solo se venden en las ciudades venezolanas fronterizas. También llegan hasta los mercados populares en Barquisimeto, en el centro del país.

Los otros factores en la sombra

Desde que empezó la crisis del diésel en enero, los agroproductores insistieron en la petición de que les dejaran importar el combustible de forma directa. Esto permitiría que el precio del diésel se mantuviera entre 0,50 y 0,60 dólares por litro; y suponía un ahorro frente al mercado negro.

En la primera etapa de la escasez, cada litro de diésel se vendió por 0,20 dólares. Luego se elevó el precio a medida que era más difícil encontrar el combustible en las gasolineras oficiales; y el litro de diésel llegó a cotizarse entre 1,50 y 2 dólares.

La Sociedad de Ingenieros Agrónomos y Afines de Venezuela (Sviaa) reportó que los grandes productores agrícolas se vieron obligados a comprar cada litro de diésel en 0,80 dólares para asegurar la cosecha de invierno que está en curso.

Crisis del diésel encareció alimentos producidos en Venezuela

Foto: Cortesía

Fuente: La Patilla

Comentarios

Comenta en Facebook

Salir de la versión móvil