Crisis eléctrica paraliza el sector comercial del Zulia

Crisis eléctrica paraliza el sector comercial del Zulia

Crisis eléctrica paraliza el sector comercial del Zulia. La Cámara de Comercio de Maracaibo denunció que el sector productivo se encuentra paralizado. La situación amenaza con agravar aún más la escasez de productos y profundizar la pérdida de miles de puestos de trabajo. La crisis eléctrica está dejando importantes secuelas.

El presidente del organismo empresarial Ezio Angelini Luengo, expresó que los sectores productivos se encuentran en un “punto de quiebre que traerá como consecuencia el cierre masivo de empresas, comercios e industrias”.

40% y 45% de las empresas están en riesgo de cierre

Entre 40% y 45% de las empresas afectadas en el Zulia por la crisis eléctrica, “están en riesgo de cerrar sus puertas”.
Angelini Luengo recordó que luego de los apagones, la población zuliana fue afectada por una serie de hechos vandálicos contra más de 500 empresas durante los días 11, 12 y 13 de marzo. Citó el caso del Centro Comercial Sambil Maracaibo donde 107 locales fueron dañados.
El dirigente empresarial instó al gobierno regional del Zulia a aclarar el cronograma de racionamiento eléctrico que implementa el Ejecutivo Nacional bajo el nombre de Plan de Administración de Carga (PAC).

Racionamiento eléctrico no se cumple

Tras una serie de apagones que dejaron a Venezuela sin electricidad a partir del 7 de marzo, Nicolás Maduro, implementó la medida que dividió los 24 estados del país en cinco bloques con un horario de racionamiento de hasta tres horas en forma rotativa.
El cronograma excluyó a Caracas, Amazonas, Delta Amacuro y Vargas. El plan tenía previsto una duración de 30 días. Luego el ministro de Información y Comunicación, Jorge Rodríguez, anunció lapsos de 30, 60 y 90 días. Todo dependerá de los avances del programa para la estabilización del sistema eléctrico nacional.
Maduro también reactivó el pasado 5 de abril el decreto sobre el Estado Mayor Eléctrico. Está bajo la dirección de Delcy Rodríguez. Y nombró a Igor Gaviria, nuevo ministro de Energía Eléctrica en sustitución de Luis Motta Domínguez, quien ocupaba el cargo desde 2015.

Pérdidas millonarias

Citando cifras de Fedecámaras, Angelini dijo que los apagones han provocado “pérdidas diarias que superan los $200 millones”.
Por su parte, Nora Bracho, presidenta de la Comisión de Administración y Servicios de la Asamblea Nacional (AN), anunció que la instancia legislativa presentará el 15 de mayo un conjunto de propuestas elaboradas por expertos que han venido trabajando en planes para la reconstrucción de los servicios públicos dentro del proyecto “Plan País” que difunde el presidente encargado Juan Guaidó.
En el Zulia no hay agua, gasolina, los comercios se mantienen cerrados en un 80 por ciento, por falta de electricidad no funcionan los cajeros automáticos del sistema bancario nacional, tampoco los ciudadanos cuentan con dinero efectivo para comprar los alimentos o productos, ni puntos de venta para cancelar, y las telecomunicaciones tampoco funcionan”.
Zulia es una región calurosa. Ante la falta de aire acondicionado la población se ve obligada a dormir fuera de sus casas.
En ocasiones apenas podemos contar con tres y hasta cuatro horas de servicio eléctrico; es un verdadero caos lo que está viviendo el Zulia”, dijo.
Crisis eléctrica paraliza el sector comercial del Zulia

Fuente: El Universal

Comments

comments