Crisis energética: Adecuar a PDVSA exige cambiar paradigmas

Crisis energética: Adecuar a PDVSA exige cambiar paradigmas

En la programación de Conversatorios organizados por la Asociación Venezolana de Ingeniería Eléctrica y Mecánica (AVIEM), le correspondió al Ing. Diego González Cruz exponer algunas ideas sobre la crisis energética en el Sector Petróleo y Gas.  El Ing. González Cruz es un reconocido experto petrolero representante del Centro de Orientación de Energía, quien de manera contundente rechaza la idea de larga data existente en Venezuela según la cual el petróleo es un “recurso estratégico” cuya producción debe estar en manos del Estado-Empresario, todo esto supuestamente adornado como “sinónimo de soberanía e independencia”.

LEA TAMBIÉN La cuarta revolución industrial, ¿en la agenda de los gobiernos latinoamericanos?

De fácil verbo y de expresiones coloquiales, enuncia que la actividad eléctrica es tema fundamental en la comercialización petrolera. Las empresas transnacionales petroleras se ocupan de instalar generación eléctrica en los campos petroleros. En el oeste del Lago de Maracaibo se tenía la empresa ENELVEN que se encargaba eficientemente de la Planta Ramón Laguna.  Indica que es de suma importancia utilizar el gas para generar energía eléctrica en vez de usar otros combustibles ya que el mismo es más económico y prácticamente no produce contaminación.

El Ing. González piensa que Venezuela debe contemplar una política en este ínterin que le queda como país energético mundial, cuya estimación los técnicos la ubican en unos 25 o 30 años, para darle apertura al capital privado en la industria petrolera. Nuestra industria petrolera nacional – que es algo mucho más que la estatal PDVSA – hay que observar los paradigmas que la han regido: .- como una riqueza efímera; que no la deberíamos tomar muy en cuenta. .-

El factor de la producción y la “siembra del petróleo”.-

El tema petrolero asociado a la injerencia extranjera y sinónimo de dominación imperialista”. “Estos paradigmas, asentó, definitivamente hay que cambiarlos. Porque nuestra clase política ha asociado al petróleo diciendo, primeramente, que todos los recursos son estratégicos”.

La nueva PDVSA debe dejar de ser una mala operadora, que según sus palabras, constituye lo que es hoy en día, para convertirse en una buena administradora: “Que represente al dueño del recurso que somos todos los venezolanos, ante terceros, para los negocios que se tienen, en vistas a la explotación futura de ese recurso. Ya hay más de 60 países, productores de petróleo, que utilizan esta figura de la producción compartida”.

Expresa el Ing. González que en Venezuela no existe una política acorde para evitar el derroche irresponsable de los energéticos y la manera de evitar tal dispendio para los diferentes energéticos: fueloil, diesel, gasolina, gas, electricidad y GLP, es perentorio definir sus precios de manera racional.

Al finalizar su exposición, el Ing. Diego González Cruz recalcó la importancia de la generación eléctrica para el desarrollo del país y particularmente para la adecuación de la industria petrolera, considerando necesaria e imperiosa la utilización de ORIMULSIÓN para acceder a un nuevo combustible y completar
así la matriz energética del país.

Otras referencias sobre el Ing. Diego J. González Cruz

Inicia su extensa vida profesional graduándose antes de cumplir los 20 años, como miembro de la 1ra. Promoción de Técnicos en Petróleo, en la Escuela Técnica Industrial “Luis Caballero Mejías”. Su título está firmado por el Ing. Rafael Tudela, quien para esa fecha era director de la Escuela. Posteriormente cursó estudios en la Universidad de Tulsa, Oklahoma, U.S.A., titulándose como Ingeniero de Petróleo en el año 1972, haciendo su reválida en La Universidad del Zulia LUZ, ampliando su formación profesional como Egresado del Programa Avanzado de Gerencia PAG del IESA y como empleado de PDVSA.

Su extendida Hoja de Vida lo muestra como Consultor en materias de petróleo y gas y asuntos regulatorios, asimismo es activo Conferencista nacional e internacional en EE.UU., Italia, Argentina, Bolivia, Paraguay y Colombia, participó comoLíder del diseño de la Ley Orgánica de Hidrocarburos Gaseosos de Venezuela y su Reglamento, funge como Miembro de la Comisión de Hidrocarburos de FEDECÁMARAS., es Miembro del Consejo Académico de CEDICE, y de su Centro de Energía, además es Profesor de postgrado en las Universidades Simón Bolívar, Monte Ávila, Cecilio Acosta y IESA., ultimando su inquietud profesional como Articulista del diario El Universal y de revistas y páginas Web especializadas. Es Miembro Correspondiente por el Distrito Capital de la Academia Nacional de Ingeniería y el Hábitat ANIH desde el año 2017.

Crisis energética: Adecuar a PDVSA exige cambiar paradigmas

FUENTE: Revista AVIEM

Comments

comments