CTV: reconversión monetaria no resolverá pérdida de valor del salario. La reconversión monetaria no resolverá el problema del efectivo que los trabajadores viven a diario. Tampoco la pérdida del valor del salario.

Así lo advierte Pedro Arturo Moreno, secretario ejecutivo de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), en nota de prensa.

Aunque se espera un anuncio de aumento salarial que acompañe a la reconversión monetaria, cualquiera que sea no será suficiente para cubrir las necesidades básicas de una familia venezolana; tomando en cuenta que la inflación se ubicó en 470,3% en los primeros ocho meses de 2021. Y en 1.743% entre agosto de 2020 y agosto de 2021, según el Observatorio Venezolano de Finanzas.

“La reconversión es una ilusión monetaria, pues todo seguirá igual. El poder de compra del bolívar seguirá pulverizado mientras no se atienda el problema de fondo que es la hiperinflación”, apuntó Moreno.

Salario por debajo del nivel de supervivencia

Cabe recordar que el salario mínimo es de Bs 7.000.000, o 1,69 dólares al mes al tipo de cambio oficial del 28 de septiembre; lo que afecta mayormente al personal que se desempeña en el sector público.

Mientras que el costo de la canasta básica de los trabajadores, calculada por el Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores (Cenda) para el mes de agosto se ubicó en el equivalente a 232,80 dólares.

“Hoy en Venezuela el salario mínimo está muy por debajo de lo que el Banco Mundial considera de supervivencia: 1,9 dólares diarios, o sea 57 dólares mensuales. Por debajo de ello solo podría considerarse niveles de indigencia”, señaló el secretario ejecutivo de la CTV.

LEE TAMBIÉN:   Ministros alcanzan compromiso para trabajar más en descarbonización

Sin efectivo

Por otro lado, la escasez de dinero en efectivo no se resolverá con la circulación de una nueva familia de billetes.

“Considerando que el propósito de las autoridades es ir hacia la digitalización de los medios de pagos, en un entorno económico en el que el dólar es el rey, no es de esperar que se impriman suficientes billetes. Y los problemas derivados de la escasez de efectivo seguirán presentes. La coexistencia de los dos conos monetarios quizá pueda dar algo de respiro; pero esto será de manera temporal”, dijo Moreno.

“Los trabajadores alzamos la voz contra tanto maltrato e injusticia; y exigimos una vez más condiciones para llevar una vida digna con un salario suficiente. Así como una seguridad social para nuestro grupo familiar, cuestiones que no pueden estar separadas de la vigencia plena de los derechos civiles y políticos contemplados en la Constitución y las leyes; y que requieren de una democracia de nuevo tipo con un gran sentido de justicia social”, finalizó el dirigente de la CTV.

CTV: reconversión monetaria no resolverá pérdida de valor del salario

Foto: Cortesía

Fuente: Nota de prensa de la CTV

Comentarios

Comenta en Facebook

Translate »