Cuatro pasos para enfrentar las fake news y evitar el pánico

Cuatro pasos para enfrentar las fake news y evitar el pánico

Las fake news son culpables de causar pánico, porque la base sobre la que son creadas es precisamente una emoción.

A este fenómeno se le conoce como “post verdad”, su esencia es una mentira emotiva.

Lea también: wp.me/p6HjOv-2BO

Las personas que crean fake news se fundamentan en lo que quieren que sea la verdad y omiten la realidad formal, con el fin de manipular o desestabilizar a los grupos receptores.

Es fácil caer en la trampa

“Las redes sociales le dan el derecho de hablar a legiones de idiotas” Umberto Eco 2015.

En esta etapa de crisis, atestiguamos el efecto negativo que tienen las redes sociales en la difusión de información formal.

Fácilmente se confunde con las fake news e incluso un profesional de la comunicación o periodismo puede equivocarse.

Esto es producto de otro fenómeno llamado “inmediatez” su principal característica es que en nuestra urgencia de satisfacer la necesidad de información tomamos por real cualquier encabezado que salte en nuestro dispositivo,.

Muchas veces son fake news, para evitar contenidos que puedan provocarnos ansiedad o malestar existen las siguientes recomendaciones:

1.- Toma tiempo para reflexionar.

Al consumir cualquier información es común reaccionar emocionalmente, pero antes de tomar acción reflexiona y se consciente de que la noticia puede ser una fake news.

2.-No seas parte de las fake news.

Evita compartir cualquier noticia de la que no tengas total seguridad de su veracidad, el pánico se expande por la capacidad que tienen las redes sociales de hacer viral cualquier información.

LEE TAMBIÉN:   4 Estrategias Efectivas para Conseguir Más Clientes y Ventas

Si crees que la noticia puede causar alguna reacción negativa no la compartas, es por el bien y aprecio a tus contactos.

3.- Googlea la noticia

Utiliza el buscador de tu preferencia para verificar si varios medios han dicho lo mismo respecto a un tema, esto te ayudará a confirmar y complementar la información.

Vea también: wp.me/p6HjOv-2HK

4.-Opta por informarte en medios tradicionales.

Periódicos, radio y televisión continúan siendo los medios más fiables para informarte en momentos de crisis, ya sean inundaciones, terremotos o riesgos sanitarios.

Esto se debe a que las instituciones gubernamentales tienen acceso a estos medios para difundir información oficial.

Mantenerse bien informados puede ayudarnos a conservar la calma y tomar decisiones correctas para superar satisfactoriamente esta mala temporada.

FUENTE: Soy.marketing/Marco Antonio González Aguilera

Comments

comments