Cumaná: en promedio 2 protestas diarias por gas doméstico

Cumaná: en promedio 2 protestas diarias por gas doméstico

En promedio dos protestas diarias se registran en Cumaná, estado Sucre, por las fallas de gas doméstico.   Solo en lo que va del mes de julio el Observatorio de Políticas Públicas Municipales la Gente Propone contabiliza 24 manifestaciones de comunidades. Vía Efecto Cocuyo

Descargue GRATIS nuestra revista digital “Gente que Construye” AQUÍ

Emilia Torres, coordinadora de este observatorio que forma parte del Grupo Social Cesap, informó que este jueves hubo por lo menos dos manifestaciones.

Una de las protestas fue de la comunidad Tres Picos, que lleva protestando las últimas 48 horas para que las autoridades suministren el servicio.

“La situación del gas en el municipio Cumaná está sumamente grave”, aseguró Torres. Añadió que hasta el momento ni la Gobernación de Sucre ni la Alcaldía de Cumaná han informado al observatorio el por qué de las fallas para reponer el servicio.

Hace una semana, el gobernador Edwin Rojas reconoció las fallas, pero no ofreció una respuesta inmediata; le pidió “paciencia” a las comunidades afectadas.

Según los datos del Observatorio entre junio y los 16 días de julio ha habido en la capital de Sucre 38 protestas por esta razón.

A diario los habitantes de los distintos sectores cierran calles o avenidas como la Andrés Eloy Blanco, colocan las bombonas en las vías y hasta queman cauchos, como hicieron en Tres Picos este 15 de julio.

Cumaná: comunidades agobiadas

“Las comunidades están agobiadas”, reiteró Torres quien dijo que apenas este jueves, en varias de ellas los encargados de los consejos comunales comenzaron a hacer peticiones para la reposición de los cilindros.

LEE TAMBIÉN:   Hacia un Nuevo Orden Económico Internacional / por @jesusalexis_gon

En julio, entre los barrios que han salido a manifestar se encuentran Ezequiel Zamora, Tres Picos, San Luis, Brasil, La Llanada y Bebedero.

Otras localidades donde hubo protestas en junio son Villa Bolivariana, Villa Esperanza, Simón Rodríguez, Cascajal, Sabilar, Fe y Alegría, Caigüire, Villa Cristóbal Colón.

El Observatorio comenzó a registrar manifestaciones desde el pasado mes de junio, ya que desde el inicio de la cuarentena en marzo el servicio que más fallaba era el transporte público.

En el monitoreo “Situación de los Servicios Públicos, junio 2020” los cumaneses se quejaron por fallas de agua potable, electricidad, movilidad ciudadana, aseo urbano. ”

“El gas doméstico, fue uno de los servicios más afectados ya que se obtuvo en la consulta que 58,3% de los ciudadanos encuestados indica que no hay venta de cilindros de gas doméstico desde hace más de un mes”.

El estado Sucre es el cuarto del país con más casos de coronavirus, después de que a finales de junio se detectó un foco de contagio en la empresa estatal procesadora de pescado, Pescalba.

Hasta este 15 de julio acumula 442 contagios, de lo que 382 de ellos están en Cumaná.

__

Autora: Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

 

Comments

comments