Curiosidades científicas sobre el ambiente. El ambiente es el entorno en el que habitan los seres vivos, pero también elementos naturales como el agua, el suelo o el aire. Se incluyen plantas, animales, seres humanos y microorganismos del suelo. Estos son los elementos bióticos.

Entre los elementos abióticos se incluyen los ríos, el suelo, el agua, el aire, el clima o la geología. Asimismo, el ambiente incluye las relaciones entre los elementos bióticos y los abióticos.

LEE TAMBIÉN ONU pide reducción significativa de los plásticos hacia 2030

Cuidar el ambiente porque alberga la biodiversidad

También existen factores culturales y socioeconómicos que van conformando la estructura completa de un hábitat. En ellos están la urbanización, la actividad laboral y los distintos conflictos y soluciones sociales que tienen lugar en el medio.

La conservación de nuestro ambiente es fundamental para la vida en nuestro planeta. No solo porque alberga la biodiversidad terrestre, sino porque es una fuente de recursos importantísima para que la vida prospere.

20 curiosidades científicas sobre el ambiente

Existen algunas curiosidades científicas sobre el ambiente que no todo el mundo conoce. Algunas de estas son:

1.- El eucalipto es el árbol de crecimiento más rápido y puede alcanzar los 10 metros en solo un año. Su especie tiene uno de los récords del árbol más alto del mundo. Uno de ellos llegó a medir 150 metros de altura.

2.- El baobab es un árbol del desierto que puede acumular hasta 1.000 litros de agua en su tronco.

LEE TAMBIÉN:   WhatsApp actualiza los estados y la forma de compartir links

3.- El árbol más alto que encontramos en el mundo es una secuoya gigante de California. Mide 85 metros de altura y su tronco mide 29 metros de diámetro.

4.- Uno de los árboles más antiguos con vida se encuentra en California, en el Bosque Nacional Inyo. Es un pino de 4.850 años que se llama ‘Matusalén’.

5.- El árbol más antiguo del mundo que sigue creciendo está en Suecia, en el Parque Nacional de Fulufjället. Ya tiene más de 9.550 años. Se conoce como Old Tjikko es una pícea de Noruega o Picea abies.

6.- Cada año pueden hacer erupción entre 20 y 30 volcanes, pero la mayoría están bajo el agua.

7.- El Mar Blanco en Rusia es el que posee la temperatura más baja con unos -2ºC. Y el del Golfo Pérsico, la más cálida con 36ºC.

8.- El lago Bosumtwi en Ghana fue creado por el impacto de un gran meteorito.

9.- En las Tierras Altas de Escocia se encuentran algunas de las montañas más antiguas del mundo. Datan de hace 400 millones de años.

10.- En 1934 una ráfaga de viento alcanzó los 372 km por hora en un monte de Washington, EE.UU.

Más curiosidades científicas

11.- El agua dulce del Río Amazonas alcanza hasta los 180 km en el mar.

12.- La placa de hielo Antártico varía entre 3 y 5 km de grosor. Cubre unos 18 millones de millas cuadradas y tiene temperaturas de -70 ºC.

LEE TAMBIÉN:   Cómo chatear con alguien en WhatsApp sin agregarlo a tu agenda

13.- En la Antártida habita un pez del género Notothenia. Este pez posee una proteína anticongelante en su sangre que detiene la congelación de peces a su alrededor.

14.- La gran cantidad de oxígeno de la atmósfera procede del consumo de dióxido de carbono en las plantas durante la fotosíntesis. La vida no sería posible sin plantas.

15.- Los efectos dañinos del cambio climático son mayormente irreversibles.

16.- Los ecosistemas son redes tan intrincadas que es difícil saber qué ocurre cuando una especie muere. Simulaciones informáticas han revelado que la desaparición de un pez de agua dulce afecta la disponibilidad de algunos nutrientes en la red trófica, pudiendo llegar a causar otras extinciones.

17.- Por cada tonelada de papel reciclado ahorramos más de 1.400 litros de petróleo.

18.- En un árbol o arbusto de Perú se hallan más especies de hormigas que en todas las islas británicas.

19.- Más de la mitad de los bosques tropicales ya se han perdido.

20.- Los bosques de niebla o nubosos son uno de los tipos de bosques lluviosos. Se hallan a más de 3.000 metros de altura sobre el nivel del mar. Por esta condición suelen estar cubiertos de niebla.

Cómo cuidar el ambiente

Cuidar del medio es fundamental para la supervivencia de nuestra especie y de toda la biodiversidad. Actualmente, el ritmo de destrucción es muy acelerado debido a diversas actividades humanas.

Existen maneras de ayudar a cuidar del medio:

LEE TAMBIÉN:   Crean enzima devoradora de plásticos

1.- Usar el transporte público. Los viajes en coche suponen casi la mitad de las emisiones de CO2 del sector del transporte.

2.- Consumir productos con certificación ecológica.

3.- Consumir alimentos de temporada.

4.- Apagar la luz en las estancias donde no estamos.

5.- Usar el lavavajillas.

6.- Reciclar.

7.- Hacer compostaje con la basura orgánica.

8.- Estar al día de las noticias sobre medio ambiente.

Curiosidades científicas sobre el ambiente

Fuente: Ecología Verde

Comentarios

Comenta en Facebook

Translate »