De enero a octubre se produjeron 152.850 fallas eléctricas. Entre enero y octubre de este año se produjeron 152.850 fallas eléctricas en Venezuela, 49,85% más con respecto a igual período de 2020.

Así lo informó Aixa López, presidenta del Comité de Afectados por Apagones, en declaraciones citadas por HispanoPost.

En este sentido, López aseguró que las fallas eléctricas continúan en ascenso; pues para el mismo periodo de 2020 se registraron 102.000, lo que representa un incremento de 49,85%.

Explicó que el sistema eléctrico nacional sigue “colapsado, muy endeble y con muchas fallas”; razón por la cual se han generado cada vez más apagones y bajones, que repercuten en la calidad de vida de los venezolanos.

“El sistema eléctrico desde marzo de 2019 no ha mejorado, sino que ha empeorado. Para resolver las fallas al momento solo se ponen pañitos calientes; pero no hay una solución real ni efectiva como la que requiere el sistema eléctrico”, dijo.

A su parecer, no se pueden atender los problemas solo con paños calientes ni con medidas a corto plazo; toda vez que las medidas deben ser planificadas a corto, mediano y largo plazo.

Van a continuar

Viendo este escenario, López afirmó que las fallas y apagones eléctricos van a continuar; debido a que no se está “atendiendo el sistema de una manera estructural, sino en coyunturas específicas”.

“Mientras el ministro no dé un balance real y efectivo de cómo se encuentra el sistema eléctrico nacional en los tres entramados; es decir, generación, transmisión y distribución, tendremos más fallas e incluso están ahí latentes fallas como las de marzo de 2019”, dijo.

LEE TAMBIÉN:   Productores de cítricos afectados por bacteria

“En estos momentos no podemos decir que hay una ciudad o estado que esté blindado; que tiene privilegios ni que está en una burbuja. Ese mito de que Caracas está en una burbuja porque no tiene fallas eléctricas no es verdad. Actualmente la capital no tendrá mayores apagones, pero sí tiene entre 10 y 15 bajones diarios en las 22 parroquias”, sostuvo.

Asimismo agregó que a Caracas ya no se le puede dar el “cuidado que se le daba antes; por lo endeble y frágil que está todo el sistema eléctrico nacional”.

“Ya no pueden hacer la administración de carga que antes hacían con los racionamientos, quitándole electricidad a un estado para privilegiar a Caracas. En estos momentos el sistema está débil y en cualquier momento puede generarse una falla”, insistió.

Falta de mantenimiento al sistema eléctrico

Sobre los factores que han influido en el incremento de las fallas y apagones en la capital en es la falta de mantenimiento.

“Cuando no se le da el mantenimiento al SEN en sus tres entramados, por supuesto en cualquier momento va a presentar fallas”, comentó.

“Los bajones que se generan afectan principalmente a nuestros electrodomésticos, porque son repeticiones que se dan en segundos. Pero en el resto del país se viven apagones de 6, 12, 14, 24 y 48 horas. Zulia es el primer estado con más fallas eléctricas y le siguen Táchira, Mérida, Trujillo, Barinas y Aragua. Estas son fallas que repercuten en la calidad de vida de los ciudadanos. En Miranda hay muchísimas fallas, sobre todo hacia los lados de Charallave y Santa Teresa”, destacó.

LEE TAMBIÉN:   Rolls-Royce construye el avión 100% eléctrico más rápido del mundo
De enero a octubre se produjeron 152.850 fallas eléctricas

Foto: Cortesía

Fuente: Hispanopost

Comentarios

Comenta en Facebook

Translate »