Deep Nostalgia: la aplicación que da vida a fotos de antepasados muertos. Quizás ya lo has visto en las redes sociales. Fotos de nuestros antepasados ya fallecidos cobran vida, voltean la cabeza y nos miran con inquietante fijeza.

Esta inusual experiencia con un deepfake aparentemente benigno es posible gracias a la función Deep Nostalgia, lanzada por el sitio web de genealogía MyHeritage. Mediante esta herramienta, las personas pueden cargar imágenes antiguas estáticas, con las que se crea un video corto, por lo general de la persona parpadeando, mirando a su alrededor y sonriendo suavemente.

La tecnología para animar las caras en las fotos fue licenciada por MyHeritage a D-ID, empresa israelí especializada en la recreación de videos mediante inteligencia artificial, explicó la compañía en un comunicado.

Deep Nostalgia utiliza varios videos pregrabados y preparados (conductores) por MyHeritage. Estos dirigen los movimientos de la animación y consisten en secuencias de gestos humanos reales. Se selecciona automáticamente un “conductor” preferido para cada rostro en base a su orientación”, indicó la compañía.

No se genera audio con las imágenes de Deep Nostalgia creadas por D-ID. El sitio también puede animar fotos de retratos pintados.

“El resultado es una breve animación en video de alta calidad de un rostro individual que puede sonreír, parpadear y moverse. Para lograr resultados óptimos, las fotos se mejoran antes de la animación utilizando el Reparador de Fotos de MyHeritage; que enfoca las caras borrosas y de baja resolución y aumenta su resolución”, agregó la compañía.

LEE TAMBIÉN:   Fedecámaras Carabobo pide medidas fiscales por paralización de empresas

La proliferación de los ‘deepfakes’

Los inquietantes videos conocidos como deepfake están ganando popularidad a una velocidad asombrosa. Se tratan de videos que, como su propio nombre indica en inglés, son falsos, pero que se han generado mediante una tecnología de inteligencia artificial conocida como redes generativas antagónicas o adversarias con unos resultados sorprendentemente realistas.

Con esta tecnología lo que se logra es generar videos falsos a partir de fotografías en los que cualquiera puede aparecen pronunciando palabras que nunca ha dicho.

Se han hecho muy populares este tipo de videos con famosos. Los más recientes, y de los más llamativos, tenían como protagonista al actor Tom Cruise.

El negocio de los antepasados y las fotografías antiguas

MyHeritage lleva algún tiempo en el mercado, y vende servicios de genealogía y pruebas de ADN. Para usar la aplicación, debe crear una cuenta gratuita para cargar las imágenes que desea animar, y esa cuenta se puede usar con sus otras funciones, preferiblemente comprar los kits de ADN, negocio central de la empresa.

MyHeritage solicita que los usuarios tengan los derechos sobre las fotos que cargan. Aunque el servicio es gratuito, si desea colocar numerosas fotos antiguas para animarlas con Deep Nostalgia, MyHeritage requiere su suscripción más cara, llamada Complete, que cuesta $ 199 al año. Eso le da acceso a todas sus funciones, excepto a las pruebas de ADN.

El año pasado, la compañía lanzó MyHeritage In Color, que colorea las fotos en blanco y negro y recupera los colores en las fotos descoloridas. Estas características se han vuelto virales y han sido utilizadas más de 30 millones de veces, de acuerdo con el comunicado empresarial.

LEE TAMBIÉN:   YouTube y Reddit: las redes que más crecieron en EE.UU durante la pandemia

En 2018, la compañía sufrió una importante brecha de seguridad en la que se robaron más de 92 millones de correos electrónicos de usuarios y contraseñas hash. MyHeritage dijo que la información del árbol genealógico y del ADN se almacenó por separado y los hackers no tuvieron acceso a ella, recuerda un reporte de Forbes.

Deep Nostalgia: la aplicación que da vida a fotos de antepasados muertos

Fuente: Yahoo Noticias

 

Comentarios

Comenta en Facebook

Translate »