En la arquitectura y construcción, a veces las cosas no salen como deberían. Como le sucedió al británico ganador de innumerables premios, Norman Foster. A veces no hay más remedio que la demolición.
El fabuloso Hotel Harmon, diseñado por Norman Foster, comenzó su construcción en 2006 en Las Vegas nevada. La nueva silueta de la ciudad tendría 49 pisos, 400 habitaciones de hotel, 207 residencias de lujo y atracciones de todo tipo, como famosos restaurantes, bares y casinos. Vía Buscador de Arquitectura
Con ello se convertiría en el proyecto más ambicioso del arquitecto británico construido en Estado Unidos.
Descargue GRATIS nuestra revista digital «Gente que Construye» AQUÍ
Sin embargo, dos años después del inicio de su construcción en 2008, se descubrió que Pacific Coast Steel, empresa responsable de la construcción de su estructura, instaló incorrectamente el acero de refuerzo del piso 6 al 20.
La consultora Weidlinger Associates, tras analizar la situación estructural del edificio, determinó que el hotel no podría soportar un terremoto, por lo que era altamente inseguro.
El auditor de estos trabajos, Converse Consultants, falsificó 62 informes de inspección entre marzo y julio de 2008, indicando que el edificio se construía según lo planeado.
Con las fallas descubiertas, antes de que se construyeran los otros 49 niveles originales, MGM, dueños del hotel, decidió cerrar temporalmente el proyecto. En 2009 se rediseñó la idea original, recortando el edificio a 28 pisos.
Posteriormente se desencadenaron demandas entre los dueños y los contratistas, quedando pendiente el pago de 191 millones de dólares por multas y facturas sin cobrar.
Tutor Perini Building Co., el contratista general de la obra, afirmó que parte de los planos estructurales, diseñados por el despacho de Foster, contenían elementos de acero de refuerzo que no se podían instalar tal y como estaban dibujados.
Al mismo tiempo, MGM, canceló los condominios que ocuparían los pisos más altos de la torre, con lo que se ahorró cerca de $600 millones de dólares por concepto de construcción y otros 200 en gastos de equipamiento.
Sin embargo, las autoridades de Las Vegas no quedaron conformes con la situación de la estructura. A pesar de que en 2010, 88 de los 207 condominios estaban reservados por sus compradores, finalmente les ofrecieron reembolsos o la opción de comprar en otros edificios.
En 2010, MGM anunció los planes para la demolición de la estructura, pero no lo pudo hacer hasta que terminaron los juicios.
En 2014, MGM recibió la aprobación final para demoler el Harmon Hotel piso por piso a un costo de $11,5 millones. Así, lo que sería una de las grandes atracciones de Las Vegas quedó reducido a escombros.
Más de 1 millón y medio de metros cuadrados quedaron convertidos en escombros.
Este no es el primer proyecto fracasado de Foster en América: ¿es alguna maldición?
Solo recordemos la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).
Así mismo, en 2009, la sala de espectáculos para la Ópera de Dallas cerró parcialmente la temporada 2011-2012 por problemas financieros, otro ejemplo es la torre elegante, LEED-Platinum en Seattle, Cancelada por la crisis financiera de 2008.
Así pasa en la arquitectura. En el caso del hotel demolido, ¿de quién fue la culpa? ¿Se puede señalar a Norman Foster como responsable de este fracaso?
Demolición de un hotel de Norman Foster
FUENTE:Buscador de Arquitectura
Créditos:
Arquitectos: Norman Foster
Proyecto: Harmon Hotel
Ubicación: Las Vegas, EE.UU
Número de pisos: 27
Costo: $ 8.5 billones de dólares Foster & Partners.
Imágen principal: Plougmann, L., & Attribution-ShareAlike 2.0 Generic (CC BY-SA 2.0). (2009, 27 septiembre). The Harmon Hotel, part of the City Center plan (under construction) [Fotografía]. Citado de flic.kr/p/76qfNN