Denuncian daños a la salud por agua no tratada en Bolívar

Denuncian daños a la salud por agua no tratada en Bolívar. Es alarmante la situación de precariedad que vive la población del estado Bolívar. Pues son más de ocho años padeciendo por la falta de agua apta para el consumo humano.

La desatención por parte del Estado para subsanar el tema del agua en diferentes municipios; ha llevado a sus habitantes a realizar rebombeos de “agua cruda” para disponer de ella, que ponen en riesgo la vida de miles de habitantes.

Así lo indicó Darío Graffe, activista de FundaRedes en el estado Bolívar, reseñó La Patilla.

Según el vocero, hay personas enfermas con problemas intestinales y otras patologías, que están consumiendo agua contaminada.

En este sentido, hicieron un llamado al Ministerio del Ambiente y a Hidrobolívar, para solventar la situación de los ciudadanos que están siendo vulnerados en sus derechos.

Y es que contradictoriamente, Bolívar es un estado rico en recursos hídricos y minerales, y hoy están en total abandono.

Procesan denuncias

Cabe resaltar que FundaRedes ha recibido múltiples denuncias de las comunidades por la falta de tratamiento del agua; situación que vulnera el derecho al acceso al agua y saneamiento, afectando en consecuencia la salud de los habitantes.

Asimismo, esta organización defensora de los Derechos Humanos, ha formulado las denuncias ante instancias del Estado venezolano. Pero se mantiene la negligencia por restituir los derechos fundamentales a las víctimas.

Al respecto, Graffe asegura que 80% de la población de diferentes municipios están sin agua. “Ciudad Bolívar tiene cuatro plantas potabilizadoras y tres acueductos y ninguno funciona. Sus instalaciones están totalmente abandonadas, y ante esta desidia ningún organismo del Estado da soluciones”; resaltó al alertar sobre las muertes que pueden ocurrir por esta precaria situación.

Rebombeo de agua cruda podría causar la muerte

Por ejemplo, en la parroquia Catedral existe una planta que lleva por nombre Potabilizadora Angostura, la cual –dijo– está en total deterioro y su estructura no recibe el cuidado y mantenimiento respectivo.

“Allí rebombean el agua cruda para que pueda ser consumible. Pero esta no tiene ningún tipo de tratamiento, lo que podría atentar contra la vida de cientos o miles de pobladores de esta y otras zonas aledañas”, resaltó.

A su vez afirmó que algo similar sucede en los municipios del Sur. “El acueducto de este sector quedó solo en palabras, nunca se construyó”, dijo el activista de FundaRedes; quien aseguró que la minería ocasionó el desbordamiento de uno de los ríos más importantes de la zona, desabasteciendo a las poblaciones de El Rocío, El Callao y Tumeremo.

Finalmente, igual panorama se ve en la planta de Puente Blanco, una infraestructura totalmente desmantelada y sin ningún tipo de inversión. El abandono es tal que las poblaciones tienen más de 8 años sin agua, incluyendo a Puerto Ordaz.

Esto “de alguna manera ata de manos a la red del sistema hospitalario que se encuentra en condiciones paupérrimas; debido a que no poseen agua por tubería para el mantenimiento de los hospitales en el estado Bolívar”.

Denuncian daños a la salud por agua no tratada en Bolívar

Foto: Cortesía

Fuente: La Patilla