Denuncian ecocidio en Venezuela

Denuncian ecocidio en Venezuela

Denuncian ecocidio en Venezuela. El Arco Minero del Orinoco se encuentra en Venezuela junto al Amazonía y dentro del Escudo Guayanés. Es la zona geológica más antigua del planeta. Y donde está a su vez el Parque Nacional Canaima, patrimonio de la humanidad declarado por la Unesco.

Es un territorio más grande que Países Bajos o Suiza. Y es el escenario de uno de los más escandaloso crímenes ecológicos que se comete en el mundo. La extracción masiva e indiscriminada de recursos minerales como oro, diamante, hierro, cobre, bauxita, coltán y otros.

A partir de 2016 por orden de Nicolás Maduro se han deforestado más de 11 mil kilómetros cuadrados. Destruyeron el suelo, contaminaron el agua y acabaron con la biodiversidad de la zona. Están ocasionando un daño irreversible al planeta.

Dicha devastación ambiental genera además masacres a poblaciones enteras por el control de las minas. Hay un tráfico de blancas, esclavitud, contrabando ilegal y presencia de grupos irregulares como el ELN.

Desde allí se ha inducido un genocidio de etnias indígenas con la destrucción de su hábitat y generación de epidemias mortales como la malaria.

Todo en esto en un territorio donde habitan 16 comunidades indígenas, 850 especies de aves, 257 de mamíferos, 205 de anfibios y 204 de reptiles.

Depredación

El contrabando que genera esta actividad es realizado por mafias políticas, organizaciones guerrilleras y cuerpos militares que sacan la mercancía por río o vía aérea.

Las primeras masacres por el control de las minas fueron negadas por las autoridades oficiales. En ellas se acribillaron a decenas de mineros.

LEE TAMBIÉN:   Una obra de ingeniería medieval: La Séquia

El diputado por el estado Bolívar Américo De Grazia, se atrevió no solo a denunciarlas sino a documentarlas y comprobarlas mediante la comisión especial parlamentaria que presidió.

No es causalidad que dicho diputado se encuentre hoy exiliado en Italia. Esto después de que le allanaron su inmunidad parlamentaria y comenzó una persecución judicial precedida de amenazas verbales públicas de parte del propio Nicolás Maduro.

Por la misma razón, la gobernación del estado Bolívar le fue arrebatada mediante un fraude electoral a Andrés Velásquez, miembro del mismo partido del diputado De Grazia, La Causa R.

El régimen destruyó la industria petrolera. Ahora la cúpula gobernante pretende sobrevivir mediante otra forma de rentismo: el minero.

Venezuela: uno de los países con mayor biodiversidad

No les interesa la destrucción del suelo ni la contaminación de los principales ríos de una de las zonas de mayor biodiversidad mundial.

Venezuela, junto a otros siete países americanos, es uno de los megabiodiversos del planeta. Por tanto, es hora que se le ponga atención a este tipo de prácticas que junto al narcotráfico ocasionan daños ambientales irreversibles.

Esta es una región de estratégica importancia para los objetivos de la agenda del cambio climático y la sostenibilidad.

Recientemente, Maduro “le regaló” una mina a cada gobernador de su tendencia política. Es una especie de federalismo minero que busca corromper ya a todo el país.

Maduro cambia oro por apoyo político, a todos los niveles, incluyendo la guerrilla y los pranes.

LEE TAMBIÉN:   Arquitectura híbrida: culturas e influencias / Vivienda en Ohasu

Es una extraña versión del mito El Dorado. Pero con sangre, muerte, corrupción, prostitución, enfermedades y un ecocidio que merece ser condenado mundialmente en la Conferencia de Cambio Climático que tiene lugar en Madrid.

Denuncian ecocidio en Venezuela

Fuente: La Patilla

Comments

comments