Desaparece el último glaciar de Venezuela por el cambio climático. Musgos, líquenes y aves no reportadas sobre los 4.000 metros de altura de la cordillera de los Andes, colonizan rocas desnudas por el deshielo del último glaciar en Venezuela. El derretimiento apresurado por el cambio climático causa tristeza. Pero abre una oportunidad única para los científicos.

No pasará mucho tiempo antes de que desaparezca del pico Humboldt en Mérida. Esta masa de hielo que se ha reducido en más de 99% desde 1910. Así lo revelan registros recopilados por investigadores venezolanos entre mayo de 2019 y octubre de 2020 para documentar los efectos del cambio climático.

De 300 canchas de fútbol que había originalmente de glaciar, en 2019 quedaban unas cinco. Esto equivale a 4,5 hectáreas, según los científicos.

Es una noticia muy triste, muy difícil”, señala a la AFP la física Alejandra Melfo.

Ella es integrante del proyecto Último Glaciar Venezuela del Instituto de Ciencias Ambientales y Ecológicas de la Universidad de los Andes (ULA), patrocinado por la National Geographic Society.

“Es interesantísimo para un científico tener la posibilidad de ver cómo paulatinamente se va formando vida en la roca”, añade Melfo.

La especialista participó de las expediciones plasmadas en el documental Último glaciar venezolano, vida después del hielo. El mismo fue estrenado en la red Youtube a mediados de diciembre.

Durante tres expediciones coordinadas por el ecólogo Luis Daniel Llambí, acompañado por una decena de investigadores, se reportaron “musgos y líquenes nuevos para Venezuela. Especies que no se habían reportado a esa altura, inclusive especies que no se habían reportado”, destaca Melfo.

LEE TAMBIÉN:   OMM: descienden emisiones contaminantes atmosféricas en 2020

“En particular, vimos colibríes, una especie conocida como el Chivito del páramo, un colibrí que logramos identificar que está polinizando las plantas a esas alturas”, añade.

Desaparece el último glaciar de Venezuela por el cambio climático

Fuente: El Nacional

Comentarios

Comenta en Facebook

Translate »