Desarrollan robot capaz de descubrir fallas en las tuberías

Desarrollan robot capaz de descubrir fallas en las tuberías. Ingenieros de la Universidad Nacional de San Luis desarrollaron un robot para explorar cañerías de efluentes. Denominado EC-01, el dispositivo permite inspeccionar las principales tuberías de cualquier ciudad.

Con dimensiones compactas de 40 centímetros de largo y equipado con ocho ruedas; este equipo de plástico especial resiste los efectos corrosivos de los ácidos presentes en las cañerías. También, tiene la capacidad de transmitir imágenes en tiempo real con una cámara que gira 360 grados. Y con una luz LED que puede iluminar los lugares más oscuros.

Además de innovadora, la herramienta podría reemplazar los artefactos de origen extranjero que usan actualmente las empresas; refiere el sitio El Destape Web.

Capacidad para navegar por cañerías de 16 centímetros de diámetro

“La idea surgió cuando Obra Sanitaria Mercedes, organismo que presta servicios de agua potable y depuración de efluentes; nos contó que alquilaban un dispositivo robótico de origen extranjero con la finalidad de explorar ramales de sus cañerías. Sin embargo, esta tecnología no estaba siempre disponible y su costo era oneroso”, cuenta Gabriel Iglesias; docente e investigador de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias de la UNSL.

Lo que hace que este artefacto sea excepcional es su capacidad para navegar por cañerías de 16 centímetros de diámetro. Esta es la medida estándar en las redes principales de saneamiento.

Así, los operadores pueden controlar el EC-01 desde una computadora conectada al robot, visualizando en tiempo real lo que la cámara captura. Esto facilita la detección de cualquier defecto, daño o bloqueo en la cañería. E incluso proporciona la distancia a la que se encuentra el problema.

Lea también:   Crean alimento híbrido cultivando células animales en granos de arroz

Información rápida y precisa

Además, el robot puntano tiene capacidad para localizar y solucionar problemas de manera certera. Así, evita la necesidad de excavar grandes áreas de calles o aceras para encontrar la causa de un bloqueo o daño en la red cloacal.

“El objetivo principal es localizar fallas en el interior de las cañerías de efluentes; que permitan informar el tipo de anomalía antes de realizar una intervención. Como el dispositivo indica de forma precisa la ubicación, evita la rotura de una cuadra completa para cambiar el tramo parcial de tubería donde se encuentra la falla”, enfatiza Iglesias.

Tiempo, recursos y disminución de las molestias para la comunidad, son algunas de sus ventajas. El trabajo contó con la colaboración de Daniel Morán; director del Laboratorio de Mecatrónica de la UNSL, que proporcionó la tecnología de impresión 3D para crear el robot.

Desarrollan robot capaz de descubrir fallas en las tuberías

Foto: Cortesía

Fuente: El Destape Web