Descubren dos pequeños planetas orbitando en torno a Teegarden

Descubren dos pequeños planetas orbitando en torno a Teegarden

Descubren dos pequeños planetas orbitando en torno a Teegarden. Un equipo internacional ha descubierto dos pequeños planetas terrestres orbitando en torno a Teegarden, una enana roja de la vecindad solar. Esto fue posible con la ayuda del instrumento CARMENES, en Almería, España.

Los planetas tienen masas similares a la Tierra y sus temperaturas podrían ser lo suficientemente suaves como para albergar agua líquida en sus superficies.

LEE TAMBIÉN Descubren 18 exoplanetas del tamaño de la Tierra

Teegarden B y C

Situada a una distancia de solo 12,5 años luz, en la constelación de Aries, con un radio siete veces menor que el solar y con un 8% de la masa del Sol, la Estrella de Teegarden es una de las enanas rojas más pequeñas que se conocen.

A pesar de su proximidad, es tan tenue (1.500 veces más débil que el Sol) que no fue identificada hasta el año 2003.

Ahora, un equipo internacional de investigadores ha descubierto dos pequeños planetas terrestres, denominados Teegarden B y C, alrededor de esta estrella.

El estudio se publica en la revista Astronomy & Astrophysics y lo lideran científicos de la Universidad de Göttingen (Alemania).

Pero también participan investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, el Institut d’Estudis Espacials de Catalunya, el Centro de Astrobiología y el Instituto de Astrofísica de Canarias.

Espectrógrafo óptico y de infrarrojo

Las observaciones que han permitido descubrir estos dos exoplanetas fueron realizadas con el instrumento CARMENES (Calar Alto High-Resolution Search for M dwarfs with Exoearths with Near-infrared and optical Échelle Spectrographs).

LEE TAMBIÉN:   Vehículos eléctricos trasladarán a atletas en Tokio 2020

Éste es un espectrógrafo óptico y de infrarrojo cercano de alta resolución construido en colaboración con once instituciones de investigación españolas y alemanas.

Está instalado en el telescopio de 3,5m del Centro Astronómico Hispano Alemán de Calar Alto, en Almería.

Hemos estado observando esta estrella con el instrumento CARMENES desde el inicio de la campaña de observaciones hace tres años, con el fin de medir su movimiento con gran precisión”, explica Mathias Zechmeister, investigador postdoctoral de la Universidad de Göttingen (Alemania) y autor principal del artículo.

Técnica Doppler para descubrir exoplanetas

El método utilizado para la detección de los planetas es conocido como técnica Doppler.

Cuando un planeta se mueve alrededor de una estrella, provoca un pequeño movimiento de acercamiento y alejamiento. Este induce un efecto sutil de desplazamiento Doppler en la luz observada procedente de la estrella.

La sensibilidad del instrumento CARMENES es tal que puede llegar a medir este desplazamiento con gran precisión.

Los planetas pequeños producen desplazamientos también diminutos en la luz de la estrella. Pero estos son más fáciles de detectar en estrellas enanas rojas como la de Teegarden.

¿Por qué? Porque el movimiento que provoca el planeta es mayor y se repite con más frecuencia.

Descubren dos pequeños planetas orbitando en torno a Teegarden

Fuente: Agencia Sinc – España

Comments

comments