Descubren que agujeros negros funcionan como las fuentes de agua. Astrónomos japoneses observaron que el agujero supermasivo en el cercano núcleo activo de la galaxia Circinus; funciona como si fuera una fuente de agua, pero con gas. El equipo está dirigido por Takuma Izumi, profesor asistente del Observatorio Astronómico Nacional de Japón (NAOJ).
Esto fue posible gracias a la resolución extremadamente alta de aproximadamente un año luz del telescopio ALMA; que se encuentra en Chile y es el más grande del mundo. Se trata de la primera medición cuantitativa del mundo de los flujos de gas y sus estructuras. En las inmediaciones de un agujero negro supermasivo en todas las fases gaseosas; incluida plasma, atómica y molecular.
Como resultado, el equipo capturó claramente el flujo de acreción. Este es el proceso de acumulación de materiales en una superficie o alrededor del núcleo de una masa; que implica un aumento de su tamaño o de su extensión.
“Inestabilidad gravitacional”
Así pudieron ver cómo el flujo de acreción se dirige hacia el agujero negro supermasivo; lo cual revela que este flujo es generado por un mecanismo físico conocido como “inestabilidad gravitacional”.
También el equipo descubrió que una parte importante de este flujo de acreción no se utiliza para el crecimiento del agujero negro; agrega la nota publicada por El Nacional.
Esa mayor parte del gas es expulsado de las proximidades del agujero negro en forma de flujos atómicos o moleculares. Y regresa al disco de gas para participar nuevamente en un flujo de acreción hacia el agujero negro. Este proceso de reciclaje de gas es similar a una fuente de agua, informó el observatorio ALMA (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array) en un comunicado.
Si quieres leer la nota completa, ingresa a El Nacional.
Descubren que agujeros negros funcionan como las fuentes de agua
Foto: Cortesía
Fuente: El Nacional