Descubren un bosque de casi 2 millones de árboles en el desierto del Sahara. Investigadores descubrieron un bosque con casi 2 millones de árboles en una región árida del continente africano.

Los científicos europeos localizaron la zona verde y están contando cuántos árboles crecieron en este árido lugar. El hallazgo fue posible con ayuda de imágenes por satélite de alta precisión y la inteligencia artificial.

Hasta ahora han rastreado más de 1,3 millones de kilómetros cuadrados de desierto sahariano. Así como tierras secas en la región del Sahel, reportó el portal Ecoinventos.

La región es un mar de dunas y tierras secas más grande que los territorios de Angola o Peri. Pero justo ahí, se descubrieron más de 1.800 millones de árboles y arbustos con coronas de más de 3 metros cuadrados.

Fue una gran sorpresa descubrir que algunos árboles son capaces de crecer en el desierto del Sahara. Es una región en la que la mayoría de la gente creía que esto no sería posible, hasta ahora”. Martin Brandt, geógrafo Universidad de Copenhague.

Martin trabajó con un equipo de investigadores de Alemania, Francia, Senegal, Bélgica y la NASA. Revelaron a la revista científica Nature que usaron inteligencia artificial e imágenes por satélite tan precisas que desde el espacio, las cámaras identificaron objetos de menos de medio metro de diámetro para tratar de comprender la existencia de este nuevo bosque en el mundo.

Los árboles fuera de las áreas ocupadas por los bosques, no son comunes dentro de los modelos climáticos que usamos y sabemos muy poco sobre su capacidad para almacenar carbono. Son un elemento desconocido en el ciclo del carbono”.

Los árboles son la diferencia

Los árboles siempre son importantes, independientemente de su ubicación. En las ciudades, mejoran la calidad de vida y valoran la propiedad. En los bosques conservan y reciclan el agua. Y son un refugio para millones de animales y otras especies de plantas, además de absorber el carbono de la atmósfera.

LEE TAMBIÉN:   ¿Podrá Venezuela levantar su producción petrolera?

Pero los árboles que crecen fuera de los bosques todavía no se conocen plenamente cuando pensamos en ellos como parte del ciclo mundial del carbono y las posibles soluciones a la crisis climática.

Es probable que el número total de árboles contados en las regiones del Sáhara y el Sahel esté subestimado. Ya que el satélite no pudo separar e identificar los árboles con menos de 3 metros cuadrados.

Nuevas posibilidades

Este descubrimiento es otra sorpresa que la naturaleza y los árboles ofrecen a la ciencia. En los últimos años, los científicos han hecho un censo de cuántos árboles hay en el mundo y estimaron el número aproximado de 3 billones. También contaron los diferentes tipos de árboles y el número ha superado los 60.000. En un intento por descubrir la zona de desiertos y sabanas cubiertas de árboles, los científicos llegaron a este bosque escondido.

Asimismo calcularon que una campaña de plantación de árboles podría marcar una gran diferencia en el escenario del cambio climático. Pero también descubrieron que la conservación de las zonas verdes existentes sería una forma más simple y mucho más barata de mantener el equilibrio ambiental del planeta – el valor de los servicios ambientales que proporcionan a los seres humanos es casi incalculable.

La nueva perspectiva, que combina la inteligencia artificial y los satélites de última generación, puede ayudar a identificar no sólo el número de árboles, sino las diferentes especies. Aunque es difícil saber el número exacto de árboles, debido a las coronas que se superponen en las imágenes, los científicos aseguran que esta tecnología establece un nuevo punto de partida para muchas otras investigaciones.

Sin esta tecnología, no podríamos haber descubierto y medido el tamaño de este bosque. Creo que este puede ser el comienzo de una nueva era en la investigación científica”.

Descubren un bosque de casi 2 millones de árboles en el desierto del Sahara

Fuente: Ecoinventos

LEE TAMBIÉN:   No hay condiciones para garantizar el derecho a la educación

Comentarios

Comenta en Facebook

Translate »