En este momento estás viendo Desequilibrio energético de la Tierra empeorará el cambio climático

Desequilibrio energético de la Tierra empeorará el cambio climático

Desequilibrio energético de la Tierra empeorará el cambio climático. El desequilibrio energético de la Tierra se duplicó entre 2005 a 2019. Así lo reveló la Agencia Aeroespacial de Estados Unidos (NASA), en un estudio publicado por Geophysical Research Letters.

Según el portal de Televisa, la NASA señaló que dicho desequilibrio contribuirá a recrudecer el cambio climático.

El clima está determinado por un delicado equilibrio entre la cantidad de energía radiactiva del Sol – que se absorbe en la atmósfera y en la superficie –; y la cantidad de radiación infrarroja térmica que la Tierra emite al espacio.

Un desequilibrio energético positivo significa que el sistema de la Tierra está ganando energía; lo que hace que el planeta se caliente.

Los científicos de la NASA y la NOAA compararon datos de dos mediciones independientes. Para ello emplearon sensores satelitales Clouds and the Earth’s Radiant Energy System (CERES); que les permite mide cuánta energía entra y sale del sistema terrestre.

Además, los datos de un conjunto global de flotadores oceánicos, llamado Argo, permiten una estimación precisa de la velocidad a la que los océanos del mundo se están calentando.

El desequilibrio energético empeora

Aproximadamente 90% del exceso de energía de un desequilibrio energético termina en el océano; en consecuencia, las tendencias generales de la radiación entrante y saliente deberían coincidir con los cambios en el contenido de calor del océano.

“Las dos formas muy independientes de ver los cambios en el desequilibrio energético de la Tierra coinciden muy, muy bien; y ambas muestran esta gran tendencia. Lo que nos da mucha confianza en que lo que estamos viendo es un fenómeno real y no solo un artefacto instrumental”; dijo en un comunicado Norman Loeb, autor principal del estudio; e investigador principal de CERES en el Centro de Investigación Langley de la NASA en Hampton, Virginia

LEE TAMBIÉN:   Google Docs despliega función de caracteres no imprimibles

“Las tendencias que encontramos fueron bastante alarmantes en cierto sentido”, dijo.

Gases de efecto invernadero atrapan el calor en la atmósfera

Los gases de efecto invernadero, como el dióxido de carbono y el metano, atrapan el calor en la atmósfera; capturando la radiación saliente que de otro modo escaparía al espacio. Las emisiones de estos gases están aumentando debido a la actividad humana.

El calentamiento genera otros cambios, como el derretimiento de la nieve y el hielo; y el aumento del vapor de agua y los cambios en las nubes que pueden mejorar aún más el calentamiento.

El desequilibrio energético de la Tierra es el efecto neto de todos estos factores.

Para determinar los factores primarios que impulsan el desequilibrio, los investigadores utilizaron un método que analizaba los cambios en las nubes; el vapor de agua; las contribuciones combinadas de los gases traza; la salida de luz del Sol; el albedo de la superficie (la cantidad de luz reflejada por el La superficie de la Tierra); diminutas partículas atmosféricas llamadas aerosoles; y cambios en la distribución de la temperatura superficial y atmosférica.

El estudio encontró que la duplicación del desequilibrio es resultado de la disminución de las nubes y el hielo marino; que conducen a una mayor absorción de energía solar.

Además, un aumento de los gases de efecto invernadero, conocido como forzamiento antropogénico; y el aumento del vapor de agua están atrapando más radiación de onda larga saliente, lo que contribuye aún más al desequilibrio energético.

LEE TAMBIÉN:   WhatsApp lanza función para compartir estados de voz

También encontraron que un cambio de la Oscilación Decadal del Pacífico (PDO) de una fase fría a una fase cálida; probablemente jugó un papel importante en la intensificación del desequilibrio energético.

La PDO es un patrón de variabilidad climática del Pacífico. Su huella digital incluye una enorme cuña de agua en el Océano Pacífico oriental que atraviesa fases frías y cálidas.

Desequilibrio energético de la Tierra empeorará el cambio climático

Fuente: Televisa

Comentarios

Comenta en Facebook