Detectan desconcertante cantidad de agujeros negros gigantes

Detectan desconcertante cantidad de agujeros negros gigantes. Los agujeros negros supermasivos son de los fenómenos astronómicos más enigmáticos y únicos del universo. Tienen una masa tan espectacular que puede superar miles de millones de veces la masa de nuestro propio Sol.

Desconocemos exactamente como se originan. Aunque ya contamos con diferentes modelos que podrían explicar su formación y evolución, reseña Yahoo Noticias.

Una de las ideas más extendida es que la mayoría de las galaxias, incluyendo nuestra propia Vía Láctea, poseen un gran agujero negro en su región central; que puede crecer por acreción de material o mediante fusión con otros agujeros negros.

Afortunadamente estos monstruos, capaces de devorar todo lo que se adentre en su horizonte son raros y no son abundantes.

Festín de agujeros negros

Sin embargo, un estudio publicado hace tan solo unos días descubrió una región del cosmos donde el número de estas singularidades es muy elevado. Tanto que la propia NASA la ha calificado como “festín de agujeros negros”.

Esta región se conoce como protocúmulo Spiderweb, un lejano grupo de galaxias en formación a más de 10.600 millones de años luz de la Tierra.

Su nombre proviene de su gran parecido a una tela de araña, vista en el espectro de luz visible. Pero, si miramos a esta zona en el campo de rayos X, por ejemplo con el Observatorio espacial Chandra, el panorama cambia radicalmente.

Un equipo de investigadores observó este protocúmulo durante ocho días utilizando el Chandra; y comparó esos datos en rayos X con datos ópticos del telescopio Subaru de Mauna Kea, en Hawai.

Lea también:   Parque Eólico Paraguaná: una promesa incumplida que explica el calamitoso servicio eléctrico

14 fuentes detectadas por Chandra

Los resultados arrojan hasta 14 fuentes detectadas por Chandra. Una cantidad que supera entre cinco y veinte veces el número encontrado en otras galaxias de su misma edad y con su misma masa.

¿Por qué esta región cósmica presenta un número tan elevado de agujeros negros? Aún no lo sabemos, pero ya han surgido un par de ideas que podrían responder esta cuestión.

Una posible explicación podría ser que “una alta tasa de colisiones e interacciones entre galaxias esté arrastrando gas hacia los agujeros negros en el centro de cada galaxia; proporcionando grandes cantidades de material para consumir”.

Grandes cantidades de gas frío

Por otro lado, NASA también apunta a la posibilidad de que este protocúmulo contenga grandes cantidades de gas frío; que un agujero negro “consume” más fácilmente que el gas caliente. Este gas frío se iría calentando a medida que el protocúmulo se estabiliza y se convierte en un cúmulo de galaxias.

Para saberlo con certeza tendremos que echar mano de un viejo amigo: el Telescopio Espacial Hubble.

Estudiando con detalle los datos del Hubble podría proporcionar pistas importantes sobre las razones de esta gran cantidad de agujeros negros de rápido crecimiento en el protocúmulo Spiderweb.

Detectan desconcertante cantidad de agujeros negros gigantes

Foto: Cortesía

Fuente: Yahoo Noticias