En este momento estás viendo Deterioro del gasoducto Antonio Ricaurte imposibilita exportaciones

Deterioro del gasoducto Antonio Ricaurte imposibilita exportaciones

Deterioro del gasoducto Antonio Ricaurte imposibilita exportaciones. El deterioro del gasoducto Antonio Ricaurte es una de las razones por las cuales Venezuela no podría exportar gas.

Según el economista Mauricio Cárdenas, ex ministro de Hacienda de Juan Manuel Santos; la sola idea planteada por el presidente Gustavo Petro encuentra objeciones, críticas y dudas.

De acuerdo con una nota de Petroguía que reseñó TalCual, el plan de Petro de importar gas natural desde Venezuela, no es tan fácil.

Dicho tema fue abordado durante la V Cumbre de Petróleo, Gas y Energía realizada en Bogotá.

Para Cárdenas, hay obstáculos actuales y a futuro que impedirán que Venezuela envíe gas a Colombia a través del gasoducto Antonio Ricaurte; el cual une a Maracaibo con Puerto Ballenas en el Departamento de La Guajira.

Lo que no se usa se atrofia

“El problema ahora es que el gasoducto se ha deteriorado porque hace muchos años no se utiliza. Se han robado equipos, válvulas y segmentos de la tubería y por eso lo primero que debe hacerse es recuperar el gasoducto. Pero eso cuesta cientos de millones de dólares”, dijo Cárdenas al portal Petroguía; quien seguidamente se preguntó: “¿Tienen Venezuela y Pdvsa la capacidad y el interés de hacer esa inversión?”.

Al respecto, agregó que “ese gasoducto hay que arreglarlo porque esas exportaciones de gas de Venezuela le darían un respaldo a Colombia; pero no puede depender exclusivamente del gas venezolano”.

En la actualidad, explicó, el gas producido, distribuido y comercializado en Colombia es más barato al que se importaría desde Venezuela; y también advirtió sobre las dudas que generan los envíos sobre todo por las fallas técnicas, pero también políticas.

LEE TAMBIÉN:   Se cae el urbanismo Hugo Chávez de Playa Grande

Sólo basta revisar las declaraciones ofrecidas por Hugo Chávez y Nicolás Maduro sobre los temas y relaciones comerciales y económicas entre los dos países. Especialmente contra los gobiernos de Andrés Pastrana, Álvaro Uribe, Juan Manuel Santos e Iván Duque.

“La importación de gas desde Venezuela sería un refuerzo, un complemento o una seguridad que tendríamos. Pero no podemos depender de ese gas ni podemos comprometer algo que es fundamental para el país: la confiabilidad”, indicó Cárdenas.

Deterioro del gasoducto Antonio Ricaurte imposibilita exportaciones

Foto: Cortesía

Fuente: TalCual

Comentarios

Comenta en Facebook