Dia del Arquitecto en Venezuela

Dia del Arquitecto en Venezuela

En nuestro país el Día del Arquitecto es celebrado cada 4 de julio, como homenaje a siete reconocidos profesionales de la arquitectura que en 1945 fundaron la Sociedad Venezolana de Arquitectos (SVA).

En efecto, fueron Rafael Bergamín, Luis Eduardo Chataing, Cipriano Domínguez, Enrique García Maldonado, Heriberto González Méndez, Roberto Henríquez y Carlos Raúl Villanueva, quienes constituyeron esta organización gremial con los siguientes objetivos: Dar impulso al estudio y desarrollo de la Arquitectura; cultivar la ética profesional; establecer vínculos de unión entre sus miembros; y propender a la defensa y mejoramiento de la profesión.

Descargue GRATIS nuestra revista digital “Gente que Construye” AQUÍ

Después de casi un año, el 15 de abril de 1946, se instaló la primera Junta Directiva de la Sociedad Venezolana de Arquitectos, conformada por Carlos Raúl Villanueva como Presidente, Luis Eduardo Chataing como Vicepresidente y Heriberto González Méndez como Secretario.

Posteriormente, en el año 1966, la SVA se transformó en el Colegio de Arquitectos de Venezuela (CAV), quienes tienen la representación gremial aunque la Ley del Ejercicio de la Ingeniería, Arquitectura y Profesiones Afines, contempla la participación de los los profesionales de la arquitectura en el Colegio de Ingenieros de Venezuela.

Dia del Arquitecto - Fundadores

Los arquitectos fundadores de la SVA. De pie (de izquierda a derecha): Enrique García Maldonado (1905-1990), Carlos Raúl Villanueva (1900-1975) y Rafael Bergamín (1891-1970). Sentados: Heriberto González Méndez (1906-1992), Cipriano Domínguez (1904-1995), Luis Eduardo Chataing (1906-1971) y Roberto Henríquez (1905-1990).

Día del Arquitecto desde Construyen País

Esta es un fecha importante para la Fundación Construyen País, no sólo porque la arquitectura -junto a ingeniería y urbanismo- es el centro de nuestro trabajo, sino porque el presidente de nuestra Fundación y Editor de la Revista Digital “Gente que construye”, Richard Casanova es arquitecto de profesión, también es Vicepresidente de la Asamblea Nacional de Representantes del Colegio de Ingenieros de Venezuela (CIV).   A propósito consultamos su opinión sobre el significado de la la arquitectura, su concepto, y esto fue lo que expresó:

LEE TAMBIÉN:   Derrame petrolero amenaza al Parque Nacional Morrocoy

Arquitectura - Un concepto de Richard Casanova

!Felicitaciones!

En nombre de todo el equipo de la Fundación “Construyen País” y de nuestra Revista “Gente que Construye“, queremos felicitar a los arquitectos en su día.  Les deseamos muchos éxitos en esa encomiable labor que realizan en procura del progreso y de la mejor calidad de vida para todos los venezolanos.

Comments

comments