Día Mundial del Ambiente // Por Juan Delgado

Día Mundial del Ambiente // Por Juan Delgado

El próximo 5 de Junio se celebrará el Día Mundial del Ambiente correspondiendo a China ser el anfitrión. Los actos se llevarán a cabo en la ciudad de Hangzhou, provincia de Zhejiang. Esta celebración se realiza desde el año 1972 en ocasión de marcar el inicio de la Conferencia de Estocolmo, Suecia, para dar comienzo a las actividades formales sobre el clima por parte de la ONU. En la misma fecha se creó el Programa de las Naciones Unidas Para el Desarrollo (PNUD), quien tiene a su cargo la coordinación de las actividades ambientales. Específicamente ONU Medio Ambiente es la autoridad ambiental líder en el mundo. Proporciona liderazgo y alienta el trabajo conjunto en el cuidado del medio ambiente, inspirando, informando y capacitando a las naciones y a los pueblos a mejorar su calidad de vida sin comprometer la de las futuras generaciones.

LEA TAMBIÉN Crean filtro a base de microalgas que descontamina el aire

Esta organización trabaja con gobiernos, el sector privado, la sociedad civil y con otras entidades de Naciones Unidas y organizaciones internacionales alrededor del mundo. El Día Mundial del Ambiente es uno de los principales vehículos que las Naciones Unidas utilizan para fomentar la sensibilización mundial sobre el medio ambiente y promover la atención y acción política al respecto. Sus objetivos son darle una cara humana a los temas ambientales, motivar que las personas se conviertan en agentes activos del desarrollo sostenible y equitativo, promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales y fomentar la cooperación, la cual garantizará que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más próspero y seguro.

La elección de China se basa en los méritos de este país en sus avances sobre las energías limpias en las cuales se ha convertido en un líder climático.

Posee la mitad de los vehículos eléctricos del mundo y 99% de los autobuses eléctricos. Al celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente 2019, el gobierno chino podrá mostrar sus innovaciones y avances en favor de un medio ambiente más limpio. De acuerdo a informes de Naciones Unidas sobre la contaminación en Asia y el Pacífico se están implementando nuevas y numerosas políticas de tecnología destinadas a generar una reducción de hasta 20% en las emisiones de dióxido de carbono y de 45% en las emisiones de metano a nivel mundial, lo que evitaría 0,3˚C de calentamiento global.

Las celebraciones serán dedicadas a la LUCHA CONTRA LA CONTAMINACIÓN DEL AIRE.

Los estudios indican que cerca de 7 millones de personas mueren anualmente a causa del mal aire que respiran de los cuales 4 millones corresponden a la región asiática. Igualmente el 92 % de los habitantes del planeta tierra no respiran aire limpio. Esta contaminación le cuesta a la economía global US$ 5 billones cada año debido a los gastos en asistencia social. Se estima que la contaminación por ozono a nivel del suelo reducirá el rendimiento de los cultivos básicos 26% para el año 2030.

La contaminación atmosférica proviene principalmente de cinco actividades humanas que arrojan una variada gama de sustancias tales como el monóxido de carbono, dióxido de carbono, dióxido de nitrógeno, óxido de nitrógeno, ozono a nivel del suelo, material particulado, dióxido de azufre, hidrocarburos y plomo, todas perjudiciales para la salud humana.

En los hogares la principal fuente de contaminación es la quema de madera y combustibles fósiles o basados en biomasa para cocinar, calentar o iluminar. Alrededor de 3,8 millones de muertes prematuras son causadas por la contaminación del aire en los hogares cada año, la gran mayoría de ellas en el mundo en desarrollo. En 97 países, 85% de los hogares ya tiene acceso a fuentes de energía más limpias. Pero aún 3.000 millones de personas continúan utilizando combustibles fósiles y chimeneas para cocinar, calentarse e iluminar. La adopción de cocinas o calentadores más limpios y modernos puede reducir los riesgos de enfermedades y salvar vidas.

En muchos países, la producción de energía es una fuente principal de contaminación del aire.

Las centrales eléctricas que queman carbón son un emisor importante, y las plantas con base en diésel son una preocupación creciente en las áreas urbanas. Los procesos industriales y el uso de solventes en las industrias químicas y mineras también contaminan el aire. Las políticas y los programas destinados a aumentar la eficiencia energética y la producción a partir de fuentes renovables tienen un impacto directo en la calidad del aire de un país. Actualmente, 82 de 193 países tienen incentivos que promueven la inversión en energías renovables, producción más limpia, eficiencia energética y control de la contaminación.

El sector del transporte es responsable de casi una cuarta parte de todas las emisiones de dióxido de carbono, a las cuales se atribuyen casi 400.000 muertes prematuras. Alrededor de la mitad de todas las muertes por contaminación del aire causadas por el transporte se deben a las emisiones de diésel. Por otro lado, las personas que viven más cerca de las principales arterias de tránsito tienen hasta 12% más de probabilidades de ser diagnosticadas con demencia. Reducir las emisiones de los vehículos es una tarea importante para mejorar la calidad del aire, especialmente en las áreas urbanas. Las políticas y normas que requieren el uso de combustibles más limpios y estándares avanzados de emisiones de los vehículos ayudan a minimizar la contaminación causada por el transporte.

En la agricultura existen dos fuentes principales de contaminación del aire: el ganado, que produce metano y amoníaco, y la quema de residuos agrícolas.

Las emisiones de metano contribuyen al ozono a nivel del suelo, que causa el asma y otras enfermedades respiratorias. El metano también es un gas de efecto invernadero con un impacto hasta 34 veces más potente que el dióxido de carbono. Alrededor de 24% de todos los gases de efecto invernadero emitidos en el mundo provienen de la agricultura, la silvicultura y otros usos del suelo. La quema de residuos a cielo abierto y los desechos orgánicos en los vertederos liberan a la atmósfera dioxinas nocivas, furanos, metano y carbono negro.

A nivel mundial, se estima que 40% de los residuos se quema al aire libre, un problema que resulta más grave en las regiones que se están urbanizando y en los países en desarrollo. La mejora en la recolección, la separación y la eliminación de desechos sólidos reduce la cantidad de materiales que se queman o se depositan en vertederos. Separar los desechos orgánicos y convertirlos en compost o bioenergía mejora la fertilidad del suelo y proporciona una fuente de energía alternativa.

La ONU Ambiente invita a los ambientalistas del mundo a celebrar con actos destinados a tener una gran descontaminación del aire. Para más información contactar a María Amparo Lasso, Jefa regional de Comunicación para América Latina y el Caribe, ONU Medio Ambiente: maria.lasso@un.org, y visite la página sobre Día Mundial del Ambiente – China 2019.  Si todos actuamos de consuno podremos respirar un aire más limpio.

Día Mundial del Ambiente

Por Juan Delgado // E-mail: Jbdm29@gmail.com

Comments

comments