Diáspora: A países del sur se dirige la mayoría de agremiados del CIV

Diáspora: A países del sur se dirige la mayoría de agremiados del CIV

Jose Gregorio Chacon, Tesorero del CIV - Diáspora

El Colegio de Ingenieros de Venezuela ha implementado un mecanismo que permite mantener ubicación y comunicación a todos aquellos colegas que se han visto en la necesidad de emigrar a diferentes países por razones de trabajo. La diáspora es una situación recurrente que ha dividido a la familia venezolana y ha generado consecuencias en otros países, algunas de ellas muy positivas para esas economías.

La información la dio el Tesorero de la Junta Directiva Nacional del CIV, Arq. José Gregorio Chacón destacando que “en el primer semestre de este año, han emigrado, con la intención de trabajar en el exterior, cerca de 1.000 colegas, para 24 países, pero nos llama poderosamente la atención que en el caso de Chile, han emigrado 386 colegas, lo que constituye el 40%, es decir, casi 400 colegas. Le sigue Perú con 178 colegas, Argentina, con 155 y Colombia con 100 colegas. Es decir, estos 4 países concentran más del 60% de los emigrados en lo que va de año”.

Por otra parte -prosiguió- nuestro gremio, a través de la recién creada Comisión Internacional Intergremial encamina la ayuda legal que puedan requerir estos agremiados, a través de los diferentes Colegios de Ingenieros de otros países.

“Estos Ingenieros, Arquitectos y profesionales afines se acercaron al CIV en solicitud de toda la documentación que les permita ejercer la profesión en el exterior. Estos documentos son la carta de reciprocidad del ejercicio, certificación de clasificación y constancia de miembro activo. Son indicadores de que estos colegas viajan con la intención de ejercer”.

LEA TAMBIÉN La hiperinflación obligó al CIV a ajustar su cuota de sostenimiento

Señaló que “en tal sentido, necesitamos tenerlos ubicados, y requerimos en qué país están trabajando, especialidad, si en obras, elaboración de proyectos de construcción, o haciendo cursos de postgrado, etc. Están emigrando excelentes profesionales, y es conveniente mantenerlos contactados, porque ellos constituyen un valor agregado que el CIV tiene en el exterior. Fueron formados en universidades de nuestro país, y pertenecen al Colegio de Ingenieros de Venezuela. Para el ejercicio de la profesión, nuestra ley es muy clara, se debe tener un doble compromiso. El primero es haber egresado de una universidad, y luego, estar inscrito en el CIV. Así se lo están exigiendo en otros países, donde les piden que demuestren que son Ingenieros, Arquitectos o afines graduados, y son miembros del CIV. Cuando se cumplen estos requisitos, nosotros servimos de aval para que puedan ejercer.

El Arq. Chacón refirió que “como gremio estamos comprometidos a contactarlos con los Colegios de Ingenieros de estos países. Inicialmente trabajamos con una data donde se le pide al solicitante, dónde va a residir, dónde va a trabajar o estudiar. Con ese formulario estamos elaboramos la ubicación y el contacto respectivo”.

#Diáspora A países del sur se dirige la mayoría de agremiados del CIV

FUENTE: Nota de prensa / CIV

Comments

comments