De acuerdo a Clayton Christensen la innovación disruptiva se caracteriza por:

Ser un tipo de innovaciones que afectan a una determinada industria o sector de tal modo que hacen que ésta cambie drásticamente.

Y en estos tiempos Recursos Humanos no puede ser la excepción a tal evolución.

El mundo y sus circunstancias indican que es ahora cuando debemos cuestionar todo aquello que conocíamos en nuestra actividad como profesionales en RRHH.

Modificar nuestros propios paradigmas; el estatus quo más que nunca requiere ser cuestionado.

El mundo funciona distinto

Observa a tu alrededor, la manera de comercializar, el cómo nos comunicamos tanto con familia, amigos, colaboradores, incluso las reuniones de trabajo, la manera de hacer negocios, y en sí la forma de trabajar ha cambiado radicalmente. Hoy el mundo funciona distinto.

Resultaría arrogante pretender que, en el terreno de la captación de talento, la gestión de personal y el desarrollo de competencias del capital humano estamos exentos. Es por eso que resulta indispensable reinventar tus modelos y procesos de RRHH. Por darte sólo un ejemplo: La manera en que entrevistas para cubrir alguna posición seguramente ha cambiado.

Hoy lo haces a distancia y mediante alguna aplicación que te permite ver y oír a tu candidato.

Eso requiere que tus preguntas sean más estudiadas, para escuchar atentamente cada palabra que elige para responderte y

Aunque limitada poder leer de manera más detenida su lenguaje no verbal, poner atención a cada detalle y palabra escogida de su parte.

LEE TAMBIÉN:   El cerebro ágil: Qué es la neuroplasticidad y cómo podemos usarla a nuestro favor

La tecnología da seguridad al contratar o al capacitar 

Lo mismo al capacitar o inclusive validar su información familiar-social, laboral e incluso de entorno para contratarlo, hoy debe ser con apoyos tecnológicos, pero sobre todo con creatividad para lograr un resultado igual o mejor que antes, pero definitivamente más seguro, pues esperar a que el tiempo vuelva y todo regrese a como era hasta hace algunos meses no es la opción más viable, insisto, el mundo ya cambió y tú como profesional en recursos humanos no puedes quedarte atrás.

Hoy tu creatividad e imaginación son cruciales para que desde tu función puedas apoyar a la recuperación y desarrollo de la empresa con la que colaboras, perder el miedo a comenzar será tu principal reto, y la ruptura de lo preestablecido tu mejor aportación.

Recuerda lo dicho por Charles Darwin “No es la especie más fuerte la que sobrevive, ni la más inteligente, sino la que responde mejor al cambio”.

FUENTE: degerencia/Edgar Olvera Betanzos

Comentarios

Comenta en Facebook

Translate »