Icono del sitio

Docentes denuncian: educación venezolana está en crisis

Docentes denuncian: educación venezolana está en crisis. Nicolás Maduro anunció el regreso a la modalidad presencial bajo el esquema 7+7 para el próximo mes de octubre. Esto ocurre tras 18 meses de inactividad y supuestas clases a distancias, derivadas de la pandemia de Covid-19.

El esquema plateado por Maduro es una semana de asistencia a las escuelas y otra de clases en línea. Pero de acuerdo con una entrevista hecha por TalCualDigital a Raquel Figueroa, dirigente sindical de la Federación Colegio de Profesores de Venezuela; no hay condiciones para regresar a las aulas.

El aviso del regreso a clases presenciales tomó por sorpresa a padres, representantes y maestros; pero hay opiniones encontradas. Muchos consideran que es necesario volver a los colegios. Otros sienten temor ante la covid-19 porque insisten en que las condiciones no están dadas para retomar las aulas.

Raquel Figueroa, quien también es coordinadora nacional de la Unidad Democrática del Sector Educativo, habló de las incertidumbres; las condiciones; y qué es lo que se estima necesario para que el alumnado retorne a las escuelas.

Sin condiciones

Ante la interrogante de si hay condiciones, respondió que hay que recalcar que no se está hablando de cualquier llamado a clases; y, sobre todo, presencial, por dos razones. La primera, es que desde 2018 comenzó a profundizarse la crisis de la educación; de la estructura del sistema educativo. Y la segunda es la pandemia, “de tal manera que estamos ante una crisis muy profunda en un tiempo de pandemia”.

“En esa condición en la que se encuentra la educación en Venezuela, llamar a clases no es sencillamente centrarse en el programa ‘Una gota de amor’; sino que el Estado, siendo responsable de la educación como derecho humano, debe implementar de inmediato una planificación estratégica”, dice.

Esto con la posibilidad de generar políticas educativas que vayan progresivamente resolviendo los graves problemas de la educación; para que se pueda reactivar tal como lo expresó hace un año la Unesco, al dar nueve consideraciones, para que la educación fuese un servicio como derecho humano.

Ante esa situación, el retorno a clases en Venezuela se complica porque el proceso escolar va a ser presencial o semipresencial, utilizando la fórmula de 7+7.

Desigualdad social

A propósito de la viabilidad de retornar a clases con el esquema 7+7, Figueroa señaló que tras evaluar los resultados del año pasado, en función del programa “Cada familia una escuela”, a partir de allí, eso generó una desigualdad social; así como una desigualdad en el derecho a la educación.

En este sentido resaltó que hay un gran porcentaje de niños y de los profesionales de la docencia, que no tienen condiciones tecnológicas ni el dinero suficiente para cumplir con los objetivo de la educación a distancia.

“Entonces, llamar a unos días presenciales y otros días no presenciales, pero en casa, eso se pone más complejo. ¿Por qué?, porque se necesita resolver los graves problemas que aún siguen siendo vulnerados en este momento. El Estado no resolvió en el proceso ‘Cada familia una escuela’, el acceso a Internet”; dijo.

Tampoco la metodología y herramientas van a utilizar el docente para mantener relación directa con los estudiantes en esos días que estará en el hogar.

A su parecer, eso no se resuelve con llenarle el cuaderno al niño de tareas; “eso se resuelve con métodos tecnológicos, con métodos pedagógicos, con herramientas didácticas; y la educación en este momento no está preparada para eso; no lo estuvo el año pasado con el desarrollo y la implementación del programa ‘Cada familia una escuela’, que se convirtió en un tareísmo. Es decir, la educación se centró en un cuaderno donde el estudiante cortaba y pegaba, y eso no es educación, no se dio un hecho educativo, un proceso educativo”.

Si quieres leer la entrevista completa, ingresa a TalCualDigital.

Docentes denuncian: educación venezolana está en crisis

Foto: Cortesía

Fuente: Tal Cual Digital

Comentarios

Comenta en Facebook

Salir de la versión móvil