Docentes sin herramientas para dictar clases a distancia. Los docentes venezolanos no cuentan con las herramientas tecnológicas necesarias para dictar clases a distancia.

Así lo reveló un estudio adelantado por la asociación civil para la Formación de la Dirigencia Sindical (Fordisi), citado por El Diario.

La encuesta contó con la participación de 167 maestros de seis regiones de Venezuela; y revela que los docentes no cuentan con recursos para costear las herramientas necesarias para impartir clases a distancia durante la pandemia.

Gricelda Sánchez, docente y presidenta de Fordisi, comentó a El Diario que debido a los bajos sueldos de los docentes venezolanos no están dadas las condiciones para implementar con éxito un modelo de clases a distancia; tal y como lo ha propuesto el régimen de Nicolás Maduro.

Bajos salarios

Esta afirmación se ve confirmada por el estudio. 91,02% de los consultados aseguran que los bajos salarios es uno de los principales factores que dificulta dar clases virtuales.

La docente indicó que actualmente la mayor proporción de los docentes se ubica entre los escalafones III y IV. Y en el caso de estos últimos, suponiendo que cuente con estudios de postgrado y cobren todos los incentivos además de su sueldo base, su paga no supera los $30 mensuales.

“El sueldo de un docente VI que es la máxima jerarquía, con 25 años de servicio y postgrado, no pasa de $45. Hay que destacar que el número de docentes VI es relativamente bajo porque son pocos los maestros que llegan a ese escalafón”; agregó Gricelda Sánchez.

LEE TAMBIÉN:   Reuters: Venezuela comenzó a importar petróleo de Irán

Sin tecnologías

Asimismo, plantea que uno de los motivos por los cuales los docentes no pueden dictar clases online es que no cuentan con los equipos tecnológicos necesarios. A esta realidad se suma el hecho de que los sueldos no les permiten pagar por el consumo de megas; o planes de Internet necesarios para impartir clases de forma virtual.

“92% de los docentes consultados afirmó no tener las herramientas para dictar educación a distancia. El 98,8% de los consultados contestó no tener los recursos para pagar la tarifa de su celular”, afirmó Sánchez.

De igual forma, 65% de los docentes expresaron que sus conexiones a Internet son malas o muy malas. Lo que les impide que puedan trabajar de forma fluida.

Sánchez asegura que los datos recogidos a través del estudio demuestran que en Venezuela no están dadas las condiciones para que los maestros puedan trabajar desde sus hogares durante lo que reste de la pandemia.

Si quieres leer la nota completa, ingresa a El Diario.

Docentes sin herramientas para dictar clases a distancia

Foto: Cortesía Reuters

Fuente: El Diario

Comentarios

Comenta en Facebook

Translate »