Titulares

Dolarización del gasoil dispara precios del agua por cisterna

Dolarización del gasoil dispara precios del agua por cisterna. La dolarización del gasoil disparó los costos del servicio de agua potable por cisterna en la isla de Margarita.

Según una nota de La Patilla, los margariteños están sufriendo una fuerte sequía desde hace meses; agravada por daños en la tubería matriz que les surte el agua desde el estado Sucre.

Ahora, surge un nuevo dolor de cabeza por el incremento en los precios del agua suministrada por los cisterneros.

De acuerdo con declaraciones ofrecidas por Julio García, directivo de la Asociación de Cisterneros del estado Nueva Esparta (Asocisterne); se prevé un aumento en el servicio de al menos 40%.

“Los camiones que tienen tanques con capacidad de 400 litros de diesel, deben desembolsar $200 para trabajar semana y media, a lo máximo”; explicó.

En el caso de los que funcionan a gasolina, se les permite surtir solamente 80 litros semanales de la subsidiada; y les rinde para trabajar día y medio.

450 afiliados

Al respecto, explicó que de los 450 afiliados, 40% opera con diésel y el restante 60% con gasolina; razón por la cual es inevitable un ajuste inmediato al servicio, para costear el combustible, lubricantes y cauchos.

“Hemos mantenido los precios en los últimos tres años. Pero visto el aumento y dolarización de la gasolina y el gasoil, nos vemos en la necesidad de ajustar las tarifas”, recalcó.

Asimismo, García precisó que las tarifas debieron ser modificadas. Es así como el suministro de un camión de 10 mil litros que estaba entre $20 a $25, pasó a costar $35.

Lea también:   España presenta el primer motor supersónico de hidrógeno: funciona con gas y todo el mundo lo busca

No obstante, ese es el costo para los municipios cercanos a los parales de agua de El Piache y Vicente Marcano; como Mariño, Maneiro, García y parte de Arismendi. Pero para los más lejanos puede alcanzar los $45.

“Los camiones grandes pagan dos dólares en el paral para surtir en cada viaje. Los pequeños pagan un dólar y la gandola de 36 mil a 40 mil litros, pagan ocho dólares por cada viaje que hacen“, indicó García.

Dolarización del gasoil dispara precios del agua por cisterna

Foto: Cortesía

Fuente: La Patilla