EAU: OPEP+ debería aumentar producción de crudo

EAU: OPEP+ debería aumentar producción de crudo. Los Emiratos Árabes Unidos (EAU) instarán a sus compañeros miembros de la OPEP+ a aumentar la producción de petróleo más rápido. Esto sería un drástico giro que podría poner al país contra otros miembros de la alianza liderada por Arabia Saudita y Rusia.

“Estamos a favor de los aumentos en la producción y alentaremos a la OPEP a considerar niveles de producción más altos”. Así lo dijo el miércoles Yousef Al Otaiba, embajador de los EAU en Washington; en un comunicado que fue informado antes por Financial Times, reseñado por Yahoo Noticias.

Según se supo, los EAU no consultaron su propuesta con otros miembros de la OPEP+ antes de divulgar el comunicado; señaló una persona familiarizada con el asunto.

A pesar de la solicitud de información por Bloomberg, no hubo comentarios inmediatos del Ministerio de Petróleo de Arabia Saudita.

En este sentido, la declaración podría reavivar las tensiones entre los dos estados del golfo, tradicionales aliados; que, sin embargo, cayeron el año pasado en una implacable disputa por los niveles de producción.

El apoyo de los EAU para una mayor producción “es importante para estabilizar los mercados energéticos mundiales”; dijo a la prensa en Washington el secretario de Estado de EE.UU., Anthony Blinken. Es vital “asegurar que siga habiendo un suministro abundante de energía en todo el mundo”.

Coalición reacia

Hasta ahora, la OPEP+ se ha resistido a los llamados de la Casa Blanca y otros grandes consumidores de petróleo a aumentar la producción más rápido; argumentando que la reciente alza de los precios a casi $140 el barril en Londres responde a tensiones geopolíticas más que a una verdadera escasez de suministro.

En su reunión más reciente, la agrupación dedicó solo 13 minutos a evaluar el mercado antes de decidir ceñirse a su plan de aumentos graduales de la producción. En ese momento no hubo discusión sobre la principal causa de los altos precios: la invasión rusa a Ucrania.

Cualquier propuesta para aumentar la producción tiene el potencial de crear tensiones dentro de la OPEP+. Especialmente si se considera que ayuda a las naciones occidentales en sus esfuerzos por dejar de depender del crudo ruso.

La semana pasada en una llamada con el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohamed bin Salman; el presidente Vladímir Putin condenó cualquier medida que apunte a “politizar el suministro mundial de energía”.

Desde entonces, el Kremlin ha amenazado con limitar las exportaciones de energía a Europa en represalia por las sanciones.

Choque de aliados

La última vez que los EAU instaron a un cambio en la política de producción de la OPEP+ fue en julio de 2021; cuando presionó por una cuota de producción individual más alta. Arabia Saudita inicialmente rechazó la propuesta y la disputa amenazó con romper la alianza.

Finalmente se logró un compromiso que permitió a los EAU un límite de producción más generoso. Y dio como resultado el actual plan del grupo de agregar todos los meses 400.000 barriles por día al mercado.

Incluso antes de que la invasión rusa a Ucrania provocara inestabilidad en los mercados de productos básicos; la Agencia Internacional de Energía y la Administración del presidente de EE.UU, Joe Biden, lo habían criticado por considerarlo demasiado pequeño.

Los futuros del crudo Brent podrían subir a $240 por barril este verano si los países occidentales imponen sanciones más amplias a las exportaciones de petróleo ruso; según la firma de consultoría de la industria Rystad Energy AS. Bloomberg

EAU: OPEP+ debería aumentar producción de crudo

Foto: Cortesía

Fuente: Yahoo Noticias