Titulares

EAU propone un ferrocarril transoceánico hasta la India

EAU propone un ferrocarril transoceánico hasta la India. Cuando de megaestructuras se trata a Emiratos Árabes Unidos no le tiembla el pulso. Ahí están para demostrarlo el Burj Khalifa, el mayor rascacielos del planeta. O proyectos como el resort en forma de Luna de Dubái; u One Za´abeel, dotado del mayor edificio en voladizo jamás construido.

Sin embargo, cualquiera de los tres palidece si se compara con la estructura propuesta por National Advisor Bureau Limited; compañía con sede en Masdar. Se trata de un gigantesco túnel submarino que cubriría los casi 1.800 kilómetros que separan dos zonas portuarias de Emiratos Árabes y la India.

Si bien la infraestructura está en fase de concepto, destaca por su ambición, dimensiones. Así como las  interesantes posibilidades que abriría en la región, informa el sitio Xataka.

¿Qué propone?

Se trata de una megaestructura de calado que busca construir un enorme túnel submarino para enlazar directamente Emiratos Árabes Unidos (EAU) y los países que conforman el Consejo de Cooperación de los Estados Árabes del Golfo con la India.

Para ser más precisos, el proyecto se traza entre dos puntos litorales separados por cerca de 1.800 kilómetros; Fujairah y Mumbai, en la costa oeste de la India.

¿Y cómo sería el conducto?

El conducto sería submarino, trazado bajo las aguas del Mar Arábigo y adentrándose en el Golfo de Omán. National Advisor Bureau explica que se trata de dos conductos de hormigón que transcurren en paralelo. Aunque en suspensión, se mantienen sumergidos, amarrados a una serie de estructuras flotantes. Otra alternativa pasaría por amarrarlos con sujeciones al fondo del mar.

Lea también:   España presenta el primer motor supersónico de hidrógeno: funciona con gas y todo el mundo lo busca

La idea de sus diseñadores es mantener los túneles a una profundidad que no interfiera con el tráfico marítimo; y los mantenga a salvo de las inclemencias. Sus pontones estarían lo suficientemente separados para permitir el paso de los buques por las aguas del Índico. En cuanto a los tubos, se construirían para ser resistentes a la corrosión del agua salada y la presión.

¿Para qué se usarían los túneles?

Para el transporte de pasajeros, turistas y trabajadores que deseen desplazarse entre Emiratos Árabes Unidos y la India. Pero también mercancías y suministros estratégicos. Cada conducto estaría dividido a su vez en cuatro grandes compartimentos: uno para los trenes; otro para mercancías; y dos inferiores, a modo de cañerías, para el petróleo o gas y el flujo de agua.

El objetivo es exportar petróleo desde el puerto emiratí de Fujairah a la India a través del oleoducto. E importar a EAU el exceso de agua del río Narmada, al norte de Mumbai, que suele desbordarse durante el monzón.

Además, el proyecto no descarta que el petróleo o el gas puedan destinarse más allá de la India, a China o Pakistán; o la construcción de una estación de combustible flotante para surtir buques entre los pontones.

¿De qué clase de tren hablamos?

De uno muy rápido. Dentro del túnel se crearía un vacío que permitiría el uso de ferrocarriles «ultrarrápidos»; capaces de alcanzar velocidades de entre 600 y 1.000 kilómetros por hora (km/h). Se trata de un objetivo ambicioso, teniendo en cuenta que los trenes maglev chinos apuntan a 600 km/h y 1.000 km/h.

Lea también:   España presenta el primer motor supersónico de hidrógeno: funciona con gas y todo el mundo lo busca

Dado que la distancia entre Mumbai y la estación de Fujairah ronda los 1.800 kilómetros, el trayecto podría realizarse entre dos y cuatro horas.

EAU propone un ferrocarril transoceánico hasta la India

Foto: Cortesía

Fuente: Xataka