Economía alemana pierde terreno en Europa

Economía alemana pierde terreno en Europa. La economía alemana no se recupera. La expresión «el enfermo de Europa» vuelve a la escena. Y decimos vuelve porque antes de comenzar el siglo XXI, la revista británica The Economist llegó a un veredicto devastador: «Alemania es el enfermo de Europa”.

Con el SPD y Gerhard Schröder, el país pasó luego a ser «la superestrella económica”, según un economistas de Berlín y Londres; refiere el sitio alemán DW.

Cuando la economía se contrae dos trimestres consecutivos, se habla de «recesión técnica”. Todos los indicadores importantes apuntan hacia abajo, sobre todo, el Índice de Clima Empresarial del Instituto Ifo de Múnich.

En julio cayó por tercer mes consecutivo

Los 9.000 directivos encuestados calificaron de peor la situación actual de sus empresas y las perspectivas para los próximos seis meses. «La situación en la economía alemana se está volviendo más oscura», concluyó el jefe de Ifo, Clemens Fuest.

También el economista jefe de Commerzbank, Jörg Kramer, compartió las poco optimistas perspectivas. «Los aumentos de las tasas de interés globales están pasando factura. Sobre todo porque las empresas alemanas están de por sí inseguras debido a la calidad erosionada de la ubicación (como lugar de negocios)».

Al respecto, Alexander Krüger, economista del Hauck Aufhäuser Lampe Privatbank, lo ve de manera similar. «El problema es que el rendimiento económico todavía está alrededor de su máximo anterior al coronavirus». Otros países están significativamente por encima, incluso en la zona euro.

Lea también:   Se reduce la población mundial

Industria ya no es el buque insignia

Y no solo en comparación con Europa sino también con otras naciones industriales, Alemania sale mal parada. Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), Alemania sería el único de los grandes países con recesión económica en 2023.

El sector preocupante, la industria, ha sufrido los efectos de la debilidad de la economía mundial durante mucho tiempo. La reticencia de los clientes extranjeros se percibe en sectores muy dependientes de las exportaciones, como la ingeniería mecánica y la industria del automóvil.

Además, el importante mercado chino no se está recuperando después de la pandemia, porque prefiere mantener su dinero en casa.

Si quieres leer la nota completa, ingresa al sitio DW.

Economía alemana pierde terreno en Europa

Foto: Cortesía

Fuente: DW