Economía circular: un aliado para empresarios y emprendedores. La economía circular surge como un concepto alternativo al crecimiento económico tradicional, basado en un modelo lineal de extracción, fabricación, uso y desecho.

En líneas generales es la manera en que el crecimiento económico y los procesos productivos funcionan; no obstante, este modelo lineal imprime mucha presión sobre los recursos, generando una pérdida de capital natural.

Así lo explicó Nery Sánchez, consultora de innovación y desarrollo sustentable y emprendedora. Ella refiere que esta economía supone una alternativa prometedora capaz de solucionar desafíos ambientales; y se prevé puede crear nuevas oportunidades empresariales.

Por eso la economía circular viene a copiar un poco el modelo de la naturaleza; donde se reaprovecha a través de un ciclo de vida, los recursos”, explicó en entrevista para el programa La Simón Emprende.

Cabe destacar que el enfoque abarca todo lo que es el ciclo productivo en una reintegración de recursos; es decir, no es solo aprovechar residuos.

Abarca la cadena de valor, la producción, el consumo, todo, para convertirlo en nuevos recursos”.

Emprendimiento y triple impacto

Algunos de los ejemplos que la especialista en la materia mencionó fueron la creación del papel de piedra hecho con caliza y resina (que se puede reciclar infinitamente); así como hay textiles que usan RP, que es el papel reciclado. En el calzado se utiliza, “por ejemplo Adidas ha sacado unas versiones con suela basada en RP”.

LEE TAMBIÉN:   10 carreras emergentes que dominarán el mundo laboral

Este tipo de economía requiere inversión, innovación, tecnologías y la capacitación de la gente; y pese a las dificultades, Venezuela no está alejada de ella.

Comentó que ha surgido el interés de producir y autogestionarnos como país, con muchos emprendedores de botellas o impresión 3D, de modo que la economía circular sería un gran aliado en estos proyectos.

De esta forma, apuntó que hay muchos ejemplos que cumplen el triple impacto ambiental, producción y social, necesarios para denominarse economía circular.

Economía circular: un aliado para empresarios y emprendedores

Fuente: Fedecámaras Radio

Comentarios

Comenta en Facebook

Translate »