Ecuador salió de la OPEP con el reto de aumentar su producción

Ecuador salió de la OPEP con el reto de aumentar su producción

Ecuador salió de la OPEP con el reto de aumentar su producción. Ecuador participó la semana pasada en Viena en sus últimas reuniones como miembro de la OPEP.

Su anuncio de retirarse del cártel petrolero se hará efectivo a partir del 1º enero de 2020.

Con esta decisión aspira recuperar la libertad para aumentar su producción e intentar mejorar su delicada situación fiscal.

Ecuador es el miembro más pequeño del cártel. Tiene una producción que entre enero y agosto de 2019 fue de 534.000 barriles diarios. La mayor parte de ella está destinada a la exportación.

Se trata de la segunda vez que Ecuador sale de la OPEP. Ingresó en 1973 hasta 1992. Y luego regresó en 2007.

Déficit financiero apresura la decisión

Los actuales problemas financieros reflejados en un déficit estimado en $3.600 millones para 2019, llevaron al presidente Lenín Moreno a salir del cártel.

Este año el gobierno tuvo que acudir a organismos bilaterales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) para obtener préstamos por casi $10.300 millones en tres años.

Necesitamos producir más e incrementar nuestra producción hidrocarburífera en beneficio de los ecuatorianos”, dijo en noviembre Juan Carlos Bermeo, viceministro de Hidrocarburos.

Frente a esta compleja situación fiscal, “el Estado necesita recursos con urgencia. Tiene una brecha por solucionar de alrededor del 5% del PIB”. Así indicó a la AFP el analista económico Alberto Acosta-Burneo, editor de Análisis Semanal.

Y los ingresos petroleros son una fuente interesante y relativamente rápida para aumentar los ingresos petroleros y suavizar el costo del ajuste”, aseguró.

LEE TAMBIÉN:   Barco de Irán descargó condensado de gas natural en Jose

Problemas medioambientales y protestas sociales

Al contrario, otros observadores ponen en duda que sea una buena decisión.

René Ortiz, exministro de Petróleo de Ecuador y exsecretario de la OPEP, dice que las explicaciones para salir del cártel “no son creíbles”.

Dice el gobierno que tendrá libertad para producir más petróleo, pero es falso. En enero de 2017 ofreció 700.000 barriles al día y no puede cumplir”, dijo Ortiz a la AFP.

La política en los últimos meses de la OPEP y sus socios de recortar la producción y mantener el nivel de precios era una “traba” para Ecuador, según Acosta-Burneo.

Sin embargo, Quito se enfrenta a otros obstáculos: problemas ambientales en un contexto de protestas sociales.

En octubre, el país vivió una intensa ola de protestas contra la eliminación de los subsidios a los combustibles. Estas llevaron también a la ocupación de infraestructuras petroleras en la Amazonía.

A pesar del acuerdo para mantener los subsidios entre el gobierno y el movimiento indígena, existe un fuerte rechazo a la presencia de compañías explotando los pozos de la región.

A corto plazo, no es fácil subir la producción. A mediano y largo plazo, el gobierno tiene que llegar a un acuerdo con las comunidades indígenas”, asegura René Ortiz.

En el mismo sentido, Acosta-Burneo afirma que la producción solo podrá aumentar si se resuelven las cuestiones ambientales. Y si hay al mismo tiempo un cambio en el sistema de contratación, para atraer la inversión privada en el sector .

LEE TAMBIÉN:   La neurociencia sigue conociendo mejor el cerebro que Elon Musk

Evitará así “el mayor riesgo que tiene Ecuador, quedarse con petróleo bajo tierra”.

Ecuador salió de la OPEP con el reto de aumentar su producción

Fuente: El Carabobeño

Comments

comments