Titulares

Edad biológica revela más sobre el riesgo de demencia y ACV

Edad biológica revela más sobre el riesgo de demencia y ACV. Científicos del Instituto Karolinska en Suecia y la Universidad de Cambridge en Reino Unido; revelaron que la edad biológica —que puede ser mayor o menor que la edad cronológica— puede predecir el riesgo futuro de padecer demencia o sufrir un accidente cerebrovascular (ACV).

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la demencia es una alteración de la capacidad para recordar, pensar o tomar decisiones. Y afecta a más de 55 millones de personas en todo el mundo. En tanto, el ACV afecta anualmente a 17 millones de personas, refiere el sitio Infobae.

Con el envejecimiento, aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares y los trastornos neurodegenerativos. Tradicionalmente las investigaciones se basan en la edad cronológica (el número de años de vida) para evaluar este riesgo. Por ello, los nuevos estudios apuntan al análisis de la edad biológica.

Edad biológica vs. edad cronológica

“Como las personas envejecen a diferentes ritmos, la edad cronológica es una medida bastante imprecisa”, afirmó, en un comunicado, Sara Hägg; coautora de la reciente investigación y profesora asociada en el Departamento de Epidemiología Médica y Bioestadística del Instituto Karolinska.

El equipo de Hägg monitorizó a más de 325.000 adultos británicos de mediana y avanzada edad. Para determinar la edad biológica, los investigadores evaluaron 18 biomarcadores. Entre ellos presión arterial, glucosa en sangre, niveles de colesterol y marcadores de inflamación, recolectados entre 2006 y 2010.

Durante un seguimiento de nueve años, se observó lo siguiente. Individuos con edades biológicas mayores que su edad cronológica al inicio del estudio tenían más riesgo de desarrollar demencia y ACV en la siguiente década. Por ejemplo, de dos participantes de 60 años, aquel con una edad biológica de 65 tenía 20% más de riesgo de demencia y 40% más de riesgo de sufrir un ACV.

Lea también:   España presenta el primer motor supersónico de hidrógeno: funciona con gas y todo el mundo lo busca

Enfermedades neuronales

Tras ajustar los datos por genética, sexo, ingresos hospitalarios y estilo de vida, se determinó que este riesgo es significativamente mayor.

Los resultados del estudio fueron publicados en Journal of Neurology, Neurosurgery and Psychiatry. Y subrayan una contribución considerable de los procesos de envejecimiento biológico en el desarrollo de estos cuadros clínicos.

Asimismo el análisis mostró una relación más débil entre la edad biológica alta y la enfermedad de las neuronas motoras. Mientras que para la enfermedad de Parkinson se observó una tendencia opuesta, reflejando las características únicas de esta afección.

Edad biológica revela más sobre el riesgo de demencia y ACV

Foto: Cortesía

Fuente: Infobae