Edificaciones dinámicas para la competitividad. ¿Cómo funciona una bodega reubicable?

Edificaciones dinámicas para la competitividad. ¿Cómo funciona una bodega reubicable?

Por Richard Casanova (*).- La globalización y el acelerado desarrollo de nuevas tecnologías imprimen una velocidad inusitada a los mercados de bienes y servicios. Esta realidad exige una capacidad de respuesta excepcional a las empresas, lo que a su vez ha propiciado nuevas tendencias en la arquitectura industrial y en el desarrollo de sistemas constructivos que apuntan a mantener los estándares de competitividad mediante el diseño y construcción de edificaciones dinámicas.

Lea también CIV y Cámara de la Construcción articulan esfuerzos para solucionar problemas de infraestructura y vivienda

Además de la optimización de los procesos productivos, uno de los aspectos esenciales a la hora de medir la competitividad de una empresa es su capacidad de almacenamiento o de instalar galpones de servicio con la celeridad, flexibilidad y adaptabilidad necesaria para dar respuesta oportuna y efectiva a las demandas del mercado.

En este sentido, ya existen empresas que se han especializado en el diseño, producción e instalación de estructuras industriales prefabricadas y construcciones desmontables que pueden ser reubicadas con rapidez y al mejor costo-beneficio, tal es el caso de Edificaciones Dinámicas, quienes se han colocado a la vanguardia ofreciendo bodegas, almacenes, depósitos o instalaciones industriales que preservan las condiciones de los sistemas constructivos tradicionales con las ventajas que brindan las estructuras modulares, portátiles y perfectamente adaptables a los requerimientos de espacio y movilidad.

Seguridad garantizada

Un aspecto que todos buscamos es la confiabilidad de las instalaciones industriales, ya sean de producción, servicio o almacenamiento.   Edificaciones Dinámicas ofrece –tanto en venta como alquiler- estructuras desmontables en aluminio o acero con cubiertas en láminas metálicas o compuestos textiles de alta resistencia. Aunque son estructuras desmontables y fácilmente reubicables, han sido diseñadas como instalaciones de producción o almacenaje para períodos prolongados, ya sea de forma temporal o semi permanente.

Edificaciones dinámicas para la competitividad

Por sus características, otra de las ventajas es que estas edificaciones dinámicas se pueden instalar en terrenos propios o arrendados pero sobre todo en casi cualquier terreno, incluso en aquellos que podrían considerarse “no edificables”. En efecto, se trata de estructuras muy livianas, por lo que en algunos casos y dependiendo de la normativa del gobierno local, bien pudieran considerarse como instalaciones provisionales y por tanto, suprimirse o simplificarse sustancialmente la permisología.  Este es un aspecto a considerar a la hora de dar respuesta rápida a mercados emergentes.  Una empresa que aspire a ser competitiva tendrá que contar con áreas seguras de producción o almacenaje que puedan instalar con la celeridad del caso y eventualmente ser reubicadas con idéntica premura.

Flexibilidad financiera y espacial

Como indicamos antes, estas estructuras pueden comprarse pero también alquilarse por tiempo indefinido.  Pero además Edificaciones Dinámicas ofrece la opción de adquirir mediante leasing o renting, lo cual es una alternativa que permite flexibilidad en el manejo financiero de su empresa.  Y hablando de versatilidad, el diseño estructural de estas instalaciones permite una luz o distancia entre columnas que facilita la adaptabilidad de los espacios en función de los requerimientos del usuario.

Edificaciones dinámicas para la competitividad

Finalmente, uno de los desafíos planteados hoy es procurar un desarrollo sostenible, algo que nos compromete a todos con la preservación de condiciones ambientales y el equilibrio ecológico, lo cual no sólo supone la administración eficiente y responsable de los recursos naturales, sino el uso de sistemas constructivos poco invasivos y amigables con el medio ambiente.  Desde este punto de vista, las construcciones livianas, prefabricadas, modulares y desmontables también ofrecen una clara ventaja que debe ser asumida como una oportunidad para la arquitectura y en general, el diseño de edificaciones flexibles y adaptables.

___

Edificaciones dinámicas para la competitividad. ¿Cómo funciona una bodega reubicable?

(*) Richard Casanova es Arquitecto y Presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Vivienda del Colegio de Ingenieros de Venezuela.

 

Comments

comments