Edmundo Tapia: El fin último del arte no es que guste a todo el mundo, sino que le guste a alguien. Arquitecto y artista plástico. Escultor, pintor y fotógrafo. Melómano, cinéfilo y amante de la lectura. Así podríamos definir a Edmundo Tapia. Un hombre para quien la pasión por el arte lo mantiene en permanente formación.

No se cansa de estudiar, de prepararse porque, dice, “uno no se las sabe todas”.

Gente que Construye conversó con este venezolano que a través del arte no solamente ha expresado lo que siente empleando técnicas aprendidas tras años de estudio y dedicación, sino también, y mejor aún, ha cautivado a muchos.

Edmundo Tapia, arquitecto, artista plástico, pintor, escultor, fotógrafo
Edmundo Tapia, arquitecto, artista plástico, pintor, escultor, fotógrafo

No todas las personas piensan o sienten necesariamente como el artista

Está convencido de que el acto de crear no debe impactar a todo el público que acude a una galería, porque no todas las personas piensan o sienten necesariamente como el artista. “El fin último del arte no es que le guste a todo el mundo, sino que le gusta a alguien”, aseveró. A fin de cuentas la percepción del arte es un fenómeno subjetivo.

Recuerda que siempre se sintió atraído por las manifestaciones artísticas. En su época de estudiante en la Universidad Simón Bolívar (USB), cuando debía escoger las materias electivas, seleccionaba aquellas que permitieran expresar su carácter creativo.

El arte es la combinación de muchas cosas. Para mí, es la expresión interna, muy libre, que identifique y manifieste, que haga sentir y pensar a los demás. Cuando vas a una exposición de arte, hay artistas estupendos en toda la galería. Y de repente te gustan sólo dos o tres obras, y a lo mejor esas obras que te gustan no son las de los artistas más renombrados o famosos, pero son de los artistas que te hicieron sentir a ti”, agrega.

El arte no es una fórmula

Arbolambre  Escultura de alambre, tapas de refresco y piedra  Tin Tree (2018)
Arbolambre Escultura de alambre, tapas de refresco y piedra Tin Tree (2018)

Mientras ejercía como arquitecto, Tapia fue haciendo cursos de fotografía, pintura y escultura “sin pensar en que me iba a convertir en pintor, escultor o fotógrafo, sino como un complemento”.

Las disciplinas artísticas son cuatro: visuales, escénicas, musicales y literarias, con todas sus variantes. Y Edmundo Tapia se concentró en la primera de ellas.

La arquitectura forma parte de las disciplinas artísticas visuales. Definida como el arte de diseñar, proyectar y concretar la construcción de edificaciones que funcionen como hábitat para el ser humano – cualquiera sea su naturaleza –, la arquitectura ha sido incluida entre las Bellas Artes de la humanidad.

Pero el dibujo, la pintura, la escultura y la fotografía – que bien maneja nuestro entrevistado –, también forman parte de las artes visuales.

Tapia insiste en que “el arte no es un fórmula”, y para él su realización material se complica por la gran cantidad de conocimientos que maneja desde el punto de vista del arquitecto.

Bravío 1 y Bravío 2  Escultura técnica mixta, resina (polímero), pintura acrílica, alambre de cobre  (2018)
Bravío 1 y Bravío 2 Escultura técnica mixta, resina (polímero), pintura acrílica, alambre de cobre (2018)

La arquitectura se convirtió en su forma de vida. “Cuando estás metido en la arquitectura la llevas a todas tus actividades: a tu forma de cocinar, de ordenar la casa, de vestir, de caminar. Los arquitectos tendemos a pensar mucho, a decantar una idea, a buscar el equilibrio, la forma. Y deslastrarme de todas esas cosas para hacer arte, ha sido mi gran lucha”, reveló.

Hallarse como artista plástico siendo arquitecto, le llevó un largo proceso en el que intentó desdibujar, sin desechar, los conocimientos adquiridos en la academia. Aun cuando de sus profesores de pintura y de escultura ha tomado lo mejor, la respuesta a su inquietud la obtuvo de la profesora de pintura con quien hoy toma clases.

La respuesta está en los hemisferios cerebrales.

Muecas Serie Smorfie (Nº1 al Nº5)   Esculturas técnica mixta, resina (polímero) y pintura acrílica  (2015 – 2016)
Muecas Serie Smorfie (Nº1 al Nº5) Esculturas técnica mixta, resina (polímero) y pintura acrílica (2015 – 2016)

Los arquitectos tienen más desarrollado el hemisferio izquierdo, el que está relacionado con la aritmética, la lógica, la estructura, el análisis y el razonamiento; mientras que los artistas plásticos tienen más desarrollado el hemisferio cerebral derecho, el relacionado con las sensaciones, los sentimientos, las habilidades visuales y sonoras como la música o el arte, la intuición, la imaginación, la innovación y la creatividad.

Si bien en la arquitectura se deben usar las dos partes del cerebro, por lo general predomina el lado racional sobre el creativo. “El racional te produce el concepto y el creativo desarrolla la forma, la estética, el gusto; y los arquitectos hacemos eso intuitivamente y lo desarrollamos a lo largo de la carrera”.

Ante tal situación, la profesora de pintura le enseñó un método a partir del cual aprende a utilizar la parte del cerebro que desea manejar en ese momento.

El figurativismo abstracto

Cara 03-19 Dibujo acrílico, grafito, marcador y creyón sobre cartulina (2019)
Cara 03-19 Dibujo acrílico, grafito, marcador y creyón sobre cartulina (2019)

Partiendo del hecho de que el arte, como medio de expresión del ser humano, es la actividad creadora con fines estéticos, para la cual se requieren capacidades, habilidad, talento y experiencia, Edmundo Tapia se decanta por la escultura y la pintura.

Se siente más cómodo con la escultura, no obstante la situación económica del país la limita porque los materiales son costosos. Esculturas como la “Bravío 1” y “Bravío 2”, por ejemplo, demandaron más de Bs. 700 mil sólo en materiales.

Reconoce que en los actuales momentos “hay mucha contaminación en el arte”, fomentada por el mass media y las redes sociales. Si bien prefiere no entrar en discusión en torno a quién produce o no calidad, porque a fin de cuentas hay gustos para todos, apunta que como artista se enfoca en plasmar una interpretación de lo que él ve y no en hacer algo “igualito”.

Tú puedes dividir el arte en muchas tendencias, el conceptual, el hiperrealista, etc. Pero si voy a hacer algo hiperrealista le saco una foto y listo. ¿Para qué quiero yo plasmar la naturaleza si la tengo allí?”, se pregunta. “Uno como arquitecto trata de hacer algo correctamente dibujado, correctamente pintado, correctamente estudiado. Pero el arte es algo más que eso”.

Consultado sobre a cuál estilo artístico responde, manifestó que al figurativismo abstracto.

Cara 07-19 Arte Digital (2019)
Cara 07-19 Arte Digital (2019)

Para mí desprenderme del figurativismo es complicado. Desde el momento en que como arquitectos conocemos a Le Corbusier y vemos El Modulor, que en sí es ya una pieza de arte, eso se queda grabado en nuestro cerebro (…) Pienso que me voy más hacia el arte figurativo, hacia el figurativismo abstracto. En el figurativismo abstracto tú insinúas, no defines. Y eso es lo a ti te permite ver un hipopótamo y a mí una garza, por ejemplo, en una obra. En la medida en que insinúes le das más campo al que observa para percibir diferentes cosas. Si lo haces totalmente, perfecto pues no hay mucho campo para la imaginación”.

El artista plástico asegura que hay dos colegas que le impactan por su trabajo. “Son dos artistas venezolanos, recientes, que tienen para mí un valor importante, por la forma como se han tomado el arte, cómo lo plasman y el mensaje que dan: José Madera y Rafael Arteaga”.

En sus obras pictóricas y escultóricas, Tapia emplea cartulina, madera, alambre de cobre, piedra, arcilla, resina (polímero), pintura acrílica, marcadores, grafito, creyones, carboncillo, pasteles, acuarelas y estilográficas.

Finalmente asegura que no abandonará la arquitectura porque “es el hándicap de la parte artística”. “En Venezuela, ser artista es complicado”.

Vincent Tropical  Talla en madera de pino ensamblaje madera, alambre de cobre  (2018)
Vincent Tropical Talla en madera de pino ensamblaje madera, alambre de cobre (2018)

Para conocer en detalle su obra, pueden acceder a sus cuentas en las redes sociales. Para Escultura y Pintura habilitó en Instagram el usuario @arte_edmundotapia, mientras que para Fotografía creó en Pinterest el usuario @edworld2007.

Edmundo Tapia: El fin último del arte no es que guste a todo el mundo, sino que le guste a alguien

Fuente: Revista Gente que Construye

Comentarios

Comenta en Facebook

Translate »