EE.UU demanda a Apple por prácticas monopólicas en sus iPhone

EE.UU demanda a Apple por prácticas monopólicas en sus iPhone. El Departamento de Justicia de Estados Unidos demandó a Apple por mantener ilegalmente un monopolio en sus iPhone. Esto al ahogar la competencia e imponer altos costos a los consumidores.

«Si la situación no cambia, Apple solo continuará fortaleciendo su monopolio en los smartphones (teléfonos inteligentes en inglés)». Así lo señaló el fiscal general Merrick Garland tras ingresar el caso a una corte federal de Nueva Jersey.

Según AFP, Garland afirmó que «los consumidores no deberían pagar precios más altos porque las compañías violan las leyes antimonopolio».

“Peligroso precedente”

Por su parte, Apple advirtió que, si tiene éxito, la demanda podría «sentar un peligroso precedente”; pues daría “poder al gobierno para incidir fuertemente en el diseño de la tecnología que utilizan las personas», según un comunicado.

Este caso, ampliamente anticipado, enfrenta a la compañía fundada por Steve Jobs con Washington; tras eludir el escrutinio del gobierno federal por casi medio siglo. Apple fue muy criticado en estos últimos años por obligar a otras empresas a utilizar su tienda de aplicaciones. Además por pagar comisiones importantes sobre todas las transacciones.

Además, la empresa es acusada de imponer condiciones restrictivas a las empresas que proponen servicios en iPhone. E impedirles la creación de su propia boutique de aplicaciones para monetizar directamente su contenido.

Perjuicio

Pero esta acción judicial abarca también otros aspectos del ecosistema de los iPhone, según el documento del Departamento de Justicia. «Todas las decisiones adoptadas por Apple establecieron y reforzaron las defensas que protegen su monopolio en el terreno de los smartphones»; argumenta el gobierno, que se asoció a fiscales de varios estados en esta causa.

Lea también:   En Portland reemplazan el concreto por plantas y tierra

Con este procedimiento Apple perjudicó «a los usuarios, los desarrolladores y otras partes que contribuyeron a hacer de iPhone lo que es hoy»; añade el documento judicial.

Según la demanda, las reglas y decisiones adoptadas por Apple fueron diseñadas para forzar a los usuarios a permanecer en su ecosistema; y comprar el costoso hardware de iPhone. AFP

Si quieres leer la nota completa, ingresa a Yahoo Noticias.

EE.UU demanda a Apple por prácticas monopólicas en sus iPhone

Foto: Cortesía

Fuente: Yahoo Noticias