EE.UU desarrolla drones submarinos que cambiarán la guerra bajo el agua. La Marina de los EE.UU se mueve rápidamente para construir dos nuevos prototipos de drones para lanzarlos desde un submarino. Básicamente, les permitirá vigilar sus alrededores, localizar minas, submarinos y barcos de superficie enemigos. Adicionalmente, coordinar el objetivo de los ataques con torpedos.

El Comando de Sistemas Marítimos Navales publicó una solicitud a la industria para que presente propuestas de construcción de dos prototipos de submarinos no tripulados de gran desplazamiento (LDUUV). Esencialmente la idea es comenzar su construcción el próximo año.

El programa LDUUV está destinado a complementar un esfuerzo de sistema no tripulado de la Armada a una escala más amplia. Al parecer, se espera la entrega de hasta 21 nuevos botes grandes de drones en los próximos cinco años.

Los LDUUV podrían lanzarse desde tubos de misiles submarinos. Así, estos podrían participar en misiones de reconocimiento submarino de larga duración. Y utilizan varios tipos de tecnologías de recopilación y transmisión de datos para informar sobre combates relevantes.

El Servicio de Investigación del Congreso de diciembre de 2020, hizo un informe llamado “Vehículos submarinos y de superficie no tripulados de gran tamaño de la Marina”. En él cita el LDUUV como un programa de prototipos de vehículos submarinos de alto perfil que probablemente transformarán el dominio bajo el agua.

Algoritmos e Inteligencia Artificial

“Los rayos ultravioleta son una de varias capacidades nuevas. Además de las armas de energía dirigida, armas hipersónicas, inteligencia artificial y capacidades cibernéticas, que la Marina busca para enfrentar los desafíos militares emergentes, particularmente de China”.

LEE TAMBIÉN:   No hay condiciones para garantizar el derecho a la educación

Los UV pueden estar equipados con sensores, armas u otras cargas útiles. Y pueden operarse de forma remota, semiautónoma o de forma absolutamente autónoma”, indica el informe.

A medida que los algoritmos informáticos continúan avanzando, las plataformas submarinas como LDUUV pueden aumentar los niveles de autonomía. Expandiendo así el alcance de la misión y agregando nuevas habilidades para responder a circunstancias emergentes.

Por ejemplo, los algoritmos habilitados por IA podrían ayudar a un dron submarino a identificar clases específicas de minas, barcos enemigos o submarinos. Esto mediante rebote de nuevas imágenes de sensores entrantes en una amplia base de datos. También las cargas útiles pueden ser sistemas de detección de sonar u otros tipos de reconocimiento submarino y aplicaciones de armas.

“El LDUUV logrará una integración completa con los submarinos equipados con refugios de cubierta seca modernizado y el sistema de manejo de carga útil”. Por consiguiente, los vehículos iniciales “se diseñarán para apoyar misiones de preparación de inteligencia del entorno operativo”, afirma un informe de NAVSEA.

Del mismo modo, la Armada está adquiriendo el nuevo avión no tripulado, el Snakehead, de forma acelerada para satisfacer necesidades inmediatas de vigilancia submarina de larga duración. Un Snakehead podría realizar misiones de reconocimiento mucho más largas en áreas de alta amenaza cerca de la costa enemiga sin necesidad de exponer a una tripulación.

NAVSEA informa que el servicio pretende adjudicar el trato a un solo contratista para construir dos prototipos de LDUUV el próximo año.

LEE TAMBIÉN:   ¿A quién pertenecen los datos asociados a nuestros rostros?
EE.UU desarrolla drones submarinos que cambiarán la guerra bajo el agua

Fuente: La Patilla

Comentarios

Comenta en Facebook

Translate »