EE.UU incrementará en 68% envío de gas a la UE

EE.UU incrementará en 68% envío de gas a la UE. Estados Unidos se comprometió a incrementar en 68% el envío de gas natural licuado a la Unión Europea; como medida compensatoria por el cierre del grifo ruso del gas.

Según nota reseñada por Globovisión, la visita europea del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ya tiene su promesa tangible en forma de combustibles fósiles.

Y es que Washington y el Ejecutivo comunitario cerraron un acuerdo para incrementar en 15.000 millones de metros cúbicos los envíos anuales de gas natural licuado (GNL) hacia los socios comunitarios. El salto supone 68% más de los suministros en relación con 2021.

Alcanzar un suministro de hasta 50.000 millones de mts3

En una comparecencia conjunta, el líder norteamericano y la presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen; celebraron los renovados lazos de ambas orillas del océano Atlántico frente la amenaza de Moscú.

“En un mundo enfrentado al desorden, nuestra unidad transatlántica defiende valores y normas fundamentales en los que creen nuestros ciudadanos”; enfatizó Von der Leyen.

“Señora presidenta, sé que eliminar el gas de Rusia tendrá costes para la UE”, añadió Biden ante los micrófonos. “Pero no solo es la acción correcta a tomar desde el punto de vista moral. (También) nos va a colocar en una mejor posición estratégica”.

El objetivo final, según explicaron, es alcanzar un suministro de hasta 50.000 millones de metros cúbicos en 2030.

Lea también:   Impacto de DART cambió la órbita y forma del asteroide Dimorphos

Independencia energética de Rusia

También explicó la presidenta del Ejecutivo comunitario que los suministros estadounidenses serán claves hacia la independencia energética de Rusia.

“Esto solo puede lograrse a través de suministros de gas adicionales; incluyendo las entregas de GNL”, dijo en un discurso en el que ninguno de los dirigentes atendió a preguntas. “El compromiso de EE.UU de suministrar a la UE 15.000 millones de metros cúbicos adicionales de GNL este año es un gran paso en esta dirección”.

La idea de la Comisión es lograr sustituir el envío de GNL desde Rusia a la mayor brevedad.

Pero a la vez se enfrenta a un futuro complejo: una galopante crisis energética producto de la pandemia, agravada por la invasión de Ucrania.

De hecho, este invierno las reservas se encuentran cerca de 10% por debajo de lo habitual por estas fechas. Y Bruselas teme sufrir un recorte en los suministros en un momento crítico en el que arranca el proceso de almacenaje de cara al próximo invierno.

¿Escenario negro para Europa?

Hay voces en el Ejecutivo comunitario que alertan de un escenario negro; incluso con cortes de electricidad el próximo invierno, si no se hace acopio a tiempo. Pero las cifras del acuerdo, en cualquier caso, son bajas. El grueso del gas que llega de Rusia a la UE no es licuado sino que viaja por tuberías.

Esta misma semana, la Comisión Europea propuso una normativa para garantizar que la infraestructura de almacenamiento existente se llene hasta 90% de su capacidad antes del 1 de noviembre de cada año.

Lea también:   Comprobado por la ciencia: llorar te hace bien

“Tenemos que asegurar nuestros suministros no solo para el próximo invierno, sino también para los próximos años”, dijo Von der Leyen. “Nuestra asociación pretende sostenernos durante esta guerra”.

EE.UU principal proveedor de gas

En estos momentos, EE.UU ya es el principal suministrador de GNL en Europa con 44% de las importaciones europeas en enero de 2022, según datos de la Comisión Europea. La aportación se disparó 2.418% desde el acuerdo de julio de 2018; suscrito por los entonces presidentes de EE.UU, Donald Trump, y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

El volumen de exportaciones estadounidenses pasó rápidamente de 3.000 millones de metros cúbicos al año a más del doble. Y en 2021 se situaron en 22.200 millones de metros cúbicos, según la Comisión.

Sin embargo, el GNL, es todavía una parte pequeña del mercado y solo representa 18% del consumo total de gas; según cifras del centro de estudios Bruegel. De hecho, la Comisión calcula que las exportaciones de EE.UU solo cubren 6,6% del consumo energético en la UE; muy lejos del 45,6% que cubre Rusia.

El acuerdo entre Bruselas y Washington también busca una cooperación tecnológica para crear infraestructuras adaptadas para el incremento de los flujos de GNL; al mismo tiempo se fomentarán las inversiones en busca de una transición ecológica encaminada a reducir la dependencia de los combustibles fósiles en su conjunto y su sustitución por energías renovables.

Lea también:   En Portland reemplazan el concreto por plantas y tierra
EE.UU incrementará en 68% envío de gas a la UE

Foto: Cortesía

Fuente: Globovisión