Egipto: aguas del río Nilo se tiñeron de rojo. Las aguas del río Nilo se tiñeron de color rojo y sus imágenes y vídeos recorren el mundo entero. Este es un hecho totalmente inusual que llamó poderosamente la atención de quienes residen en las cercanías de su cauce. También de los especialistas que buscan teorías que se adapten a esta insólita mutación.
Al ser el río con mayor longitud del continente africano, todos se sorprendieron. El Niño abarca y conecta a Burundi, Ruanda, Tanzania, Uganda, Kenia, República Democrática del Congo, Sudán del Sur, Sudán, Egipto y Etiopía.
Según una nota reseñada por Yahoo Noticias, especialistas llegaron a la conclusión que la proliferación de algas rojas fue un factor preponderante para que el agua cambiara radicalmente de color.
Algas rojas
A su vez, indicaron que estas plantas contienen toxinas en sus organismos y pueden ser peligrosos para los animales que viven en la zona. Al punto tal de que podrían llegar a envenenarlos.
Este tipo de algas están presentes en ríos y mares profundos debido a que sus pigmentos se abastecen de la luz del sol que penetra en el agua. Una vez que los pigmentos absorben la luz azul y reflejan la roja, se convierten para mostrar su característico color rojizo.
El medio Ecuavisa contactó a la bióloga Cindy Fernández García, del Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología en Costa Rica. Ella explicó que este fenómeno es “producido principalmente por dos grupos de microalgas: diatomeas y dinoflagelados”. Y agregó: “Estos microorganismos forman parte del fitoplancton, el alimento principal del mar, ya que de ellos se alimentan muchas especies”.
Egipto: aguas del río Nilo se tiñeron de rojo
Foto: Cortesía
Fuente: Yahoo Noticias