La deformación de la economía venezolana

El Bolívar se devaluó 16% frente al dólar en un mes

El Bolívar se devaluó 16% frente al dólar en un mes. La moneda de Venezuela, el bolívar, se devaluó 16% frente al dólar estadounidense en 30 días.

Esto según la cotización oficial ofrecida por la administración del Banco Central (BCV), mostrando el último mes el mayor aumento en lo que va de año.

Según el BCV, refiere La Patilla, un dólar cuesta hoy 9,97 bolívares. Es decir, 19,12% más caro que el pasado 18 de octubre, cuando la cotización oficial era de 8,37.

Además, entre mediados de septiembre y octubre la depreciación fue de 3%. Muy similar al comportamiento mensual que ha tenido la moneda venezolana frente a la estadounidense en todo el año. Hasta en los últimos 30 días, cuando aceleró su caída.

53,96% de devaluación acumulada

Pero en lo que va de año, el bolívar se ha devaluado 53,96% frente a la moneda norteamericana; cuyo precio aumentó 117,21% desde enero, cuando se cambiaba por 4,59 bolívares.

En agosto pasado, el precio de la divisa, había registrado un incremento acelerado y que fue más acentuado en el mercado paralelo; donde llegó a superar los 9 bolívares.

Hoy, un dólar en el mercado paralelo cuesta 11,88 bolívares, 19,15% más caro que la tasa oficial, según Monitor Dólar Venezuela; que ofrece la cotización diaria teniendo en cuenta varios marcadores y que es usado como referencia para algunas transacciones.

La subida del dólar tiene un impacto directo en los bienes y servicios; cuyos precios y tarifas, en su mayoría, están fijados en dólares. EFE

LEE TAMBIÉN:   Consecomercio: sin acceso a créditos no se pueden reponer inventarios
Bolívar se devaluó 16% frente al dólar en un mes

Foto: Cortesía

Fuente: La Patilla

Comentarios

Comenta en Facebook