El chileno que busca un milagro contra el cáncer y el alzheimer. Lejos de los focos de gigantes como Apple, Facebook o Netflix, en Silicon Valley hay un ejército silencioso tratando de obrar un milagro.

Sebastián Bernales (Santiago de Chile, 1975) pertenece a esa fuerza de investigadores y científicos que lleva años coqueteando con la idea de erradicar enfermedades que aún se siguen cobrando miles de muertos cada año en todo el mundo.

Es licenciado en bioquímica por la Universidad Católica de Chile y doctorado en la misma especialidad por la Universidad de California San Francisco.

También es fundador de Praxis Biotech y está enfocado en el desarrollo de ideas en fase embrionaria que puedan convertirse en remedios para el uso humano.

Aunque la lucha es permanente, Bernales ya puede presumir de haber sido parte de Xtandi, un fármaco desarrollado por Medivation y aprobado por el FDA para el cáncer de próstata que ha tenido un impacto muy importante en pacientes.

Además de Praxis, Bernales tiene parte en una decena de empresas con distintos fines biomédicos. Desde una empresa (Andes Ag) que busca transformar la agricultura con cultivos más eficientes y menos contaminantes, hasta Crispr, involucrada en unas tijeras moleculares que pueden modificar genes vinculados a enfermedades.

Apasionado por la Bioquímica

Mis padres son médicos y lo lógico es que estudiara medicina”, explica Bernales a Yahoo Finanzas desde las oficinas de Praxis en San Francisco.

Después se dio cuenta de que su verdadera pasión era la bioquímica, investigar y dejarse llevar por la curiosidad.

LEE TAMBIÉN:   Hasta $9 se paga en El Tigre por una bombona de gas

Tras haber participado en descubrimientos importantes, Bernales aspira “ayudar a América Latina en el desarrollo de las comunidades científicas. También en la transición de la ciencia básica a la ciencia práctica. Tuve la suerte de participar en un remedio contra el cáncer de próstata. Y quisiera hacer lo mismo en el campo de la homeostasis de proteína”.

En cuanto a un remedio contra el cáncer, Bernales afirma que “hay ciertos tipos de cáncer donde ya hay soluciones muy tangibles. Y otros donde estamos muy alejados, como los sólidos. Para buscar una solución general para el cáncer nos vamos a demorar muchos años, pero vamos a ver grandes avances en tipos de cáncer específicos”.

Bernales no solo lucha contra el cáncer. El alzheimer y el parkinson también están en su radar.

La solución para las enfermedades neurogenerativas es buscar biomarcadores que a uno le digan que en 10 años puede estar enfermo y buscar terapias. El problema es que para las empresas que buscan remedios no es un buen negocio puesto que es lento y largo”.

Por eso cree que como sociedad “tenemos que ser creativos para generar biomarcadores”.

El chileno que busca un milagro contra el cáncer y el alzheimer

Fuente: Yahoo Noticias

Comentarios

Comenta en Facebook

Translate »