El Emprendimiento y La Innovación

Al trabajar con emprendimiento e innovación, es preciso identificar entorno inmediato del negocio, es decir, conocer los proveedores y clientes, debiendo orientar las estrategias al desarrollo de productos o servicios que añadan valor, tanto a la empresa como a sus clientes.

Por lo que, el planteamiento del emprendimiento e innovación debe hacérselo de manera conjunta y como estrategia empresarial, necesarias para identificar lo que debe hacerse. Así tenemos los siguientes elementos a considerar.

Identificar una idea por cada oportunidad que se visualice.
Crear nuevo producto o servicio que no exista en el mercado.
Capturar valor social o económico, mediante el modelo de negocio a implementar o que se haya implementado. (La captura debe ser en grandes cantidades, que tenga una visión tangible, global y novedosa latente.)
Implementar desde la perspectiva realista, sin sobre estimaciones de lo que se tiene y se espera.
Todo en referencia a:

Innovación Radical, orientada a la creación de nuevos mercados.
Innovación Incremental, que refiere a la creación de nuevos productos y/o servicios.
Innovación Transformadora, cuyo esfuerzo se dirige a crear nuevas industrias promoviendo cambios hasta en la forma de vida del día a día.
Por lo expuesto, al tratarse de emprendimiento e innovación, tienen mención especial los emprendedores, quienes desempeñan un rol fundamental en la innovación. Con esto se destaca que muchas de las innovaciones más relevantes no surgen en un departamento especializado, sino que nacen de:

De la Necesidad.

Creatividad (realidades + imaginación).
Producto de las ideas de personas que presentan al observar el mercado, propios clientes, proveedores o empleados con atención al clientes, y experiencia profesional.

Lea también:   500.000 emprendedores venezolanos viven del comercio electrónico

FUENTE: Emprendices/Féliz Campoverde/Deposit photos