El futuro de la ingeniería ante el avance de la digitalización

El futuro de la ingeniería ante el avance de la digitalización

Debido al avance de la digitalización, el abanico de perfiles laborales demandados por los empresarios es cada vez más amplio y constantemente aparecen trabajos que hasta hace unos años era impensable que existieran. Esto hace que la brecha entre la demanda de empleo y la realidad del mercado laboral sea cada vez mayor. En este contexto hay que explorar el futuro de la ingeniería.

Descargue GRATIS nuestra revista digital “Gente que Construye” AQUÍ

El sector de la ingeniería se ve especialmente afectado por este motivo, es uno de los sectores que más vacantes genera y es muy difícil cubrirlas, según un análisis de tendencias del mercado laboral realizado por la empresa de recursos humanos Randstad.

El mercado necesita profesionales expertos en todas las ramas emergentes de la ingeniería. Según un informe de Spring Profesional, consultora del Grupo Adecco, los profesionales más demandados y cotizados del mercado de trabajo español deben tener un perfil multidisciplinar, con una gran polivalencia y capacidad analítica, visión estratégica, proactividad y adaptación al cambio, ya que son las características más buscadas por las empresas.

Algunas de las áreas y perfiles más demandados a corto y medio plazo son:

Ingeniería eléctrica.

Debido al crecimiento de la sociedad se genera la necesidad de atender requerimientos diversos en los ámbitos de la ingeniería relacionados con la generación y utilización de la energía, el diseño de elementos electromecánicos y la automatización de sistemas.

Smart cities.

La población se encuentra concentrada cada vez más en las ciudades, que experimentan una rápida evolución hacia aspectos de gestión inteligente de los recursos, planificación urbana eficiente, movilidad sostenible y otros elementos que integran una Smart City. Este panorama necesita el trabajo especializado de ingenieros con conocimientos en Open Data, inteligencia artificial y desarrollo de sistemas y aplicaciones capaces de crear tecnologías para estos objetivos.

LEE TAMBIÉN:   Robots autónomos para una agricultura más sostenible

Biomedicina y biotecnología.

Aunque los ingenieros ya tenían presencia en las áreas médicas y sanitarias, es una de las profesiones más nuevas a nivel académico.

Organización industrial.

Es uno de los perfiles menos técnicos de las ingenierías del ámbito industrial, pero es uno de los más demandados por las empresas y, también, uno de los que tiene más éxito entre los estudiantes a pesar de ser relativamente nuevo.

Diseño industrial.

El diseño se aplica en todos los aspectos de la sociedad. Su objetivo, sin embargo, no es solo estético, sino que también busca hacer más útiles, cómodos y eficientes todos aquellos productos que crea. El diseño es un elemento distintivo en el mercado tan competitivo en el que nos encontramos.

Ingeniería ambiental y gestión energética.

Como cada vez hay una preocupación mayor para la conservación del planeta, sectores como la minería, la construcción, la agricultura y, sobre todo, la industria, necesitan trabajos que tengan un fuerte impacto en este sentido, con el objetivo de reducir residuos, minimizar el gasto energético, diseñar y producir productos más sostenibles …

Robótica y automatización.

Gracias a los avances tecnológicos de las últimas décadas, la electrónica es una de las especialidades de ingeniería que más ha evolucionado. Combinada con las TIC ofrece muchas posibilidades a nivel industrial y, en concreto, para la automatización de procesos. Junto con el desarrollo de la nanotecnología, se pueden crear chips y nanobots utilizados en aparatos cotidianos que pueden resultar muy interesantes.

LEE TAMBIÉN:   Biorreactor que usa algas y capturar tanto CO2 como 400 árboles

Automoción.

Con la introducción de los vehículos eléctricos, nitida expresión de un futuro que está a la vuelta de la esquina, la industria de la automoción ha experimentado grandes cambios en poco tiempo. Estos nuevos modelos de vehículos son más simples y necesitan menos mantenimiento y, por tanto, menos empleados para ser producidos. Esto no debe verse como un obstáculo, sino como una oportunidad de nuevos procesos de producción, con profesionales más preparados y con conocimientos avanzados de software y electrónica, y no mecánicos.

Gestión de datos.

Muchas actividades del día a día, como utilizar Internet, generan datos. El avance de la tecnología ha permitido optimizar el tratamiento de estos con el fin de buscar soluciones a los problemas existentes o analizar diferentes tendencias de mercado.

Hay que tener en cuenta que muchas de las profesiones del futuro todavía ni siquiera existen, y que muchas de las que conocemos hoy en día podrían terminar extinguiéndose. Por este motivo es importante formarse de manera continuada y no dejar nunca de aprender. Las carreras de carácter científico y técnico (STEM) son las más demandadas por el mercado laboral, aunque no son las más estudiadas por los alumnos.

El futuro de la ingeniería ante el avance de la digitalización

FUENTE: Blog de Ingeniería

Comments

comments